enero 26

4 comments

Fortalezas personales. 5 pasos para descubrirlas

Fortalezas blog

Si te interesa y estas buscando construcción de la estabilidad y la independencia financiera definitivamente necesitas prepararte para obtenerlo. Conocer tus fortalezas es un buen punto de partida.

Imagina que estás en una entrevista de trabajo y te hacen la pregunta: “¿Cuáles son tus mayores fortalezas? Luego se te pide que identifiques cual crees que es el mayor de los éxitos en tu vida. ¿Qué le responderías? ¿Ya conoces tus fortalezas? Cuando estamos tratando de conseguir un trabajo recibimos estas y otras preguntas similares. A pesar de que esto parece ser la respuesta obvia a menudo se nos convierte en un grave problema.

Pero, conocer tus fortalezas no es importante sólo porque alguien podría preguntarte. Son necesarias para tu vida, ¡Tienes que conocerte a ti mismo , conocer tus habilidades para saber en lo que eres bueno, saber en cual campo o área puedes dar el máximo valor. Esto a su vez te ayudará a elegir un trabajo o iniciar tu propio negocio que se adapte a tus calificaciones, que responda a tus expectativas y te de satisfacción necesaria. En otras palabras, es bueno saber qué dirección seguir. El conocimiento de tus fortalezas puede ser una especie de brújula en tu vida y no sólo vida profesional.

En la entrada de hoy voy a enseñarte cómo buscarlas, o mejor dicho auto-identificar tus fortalezas. Cada uno de nosotros las poseemos, pero en la mayoría de los casos no siempre se da cuenta de ello. Es obvio que vale la pena desarrollar nuestras habilidades naturales y basado en ellos  construir tu futuro. Sin embargo,  antes tenemos que conocerlas.

Cómo identificar independientemente tus fortalezas?

Ahora hay muchos instrumentos para ayudar a descubrir tus puntos fuertes y tus habilidades. La mayoría de ellos son pruebas que implican responder a una serie de preguntas y al final obtenemos resultados listos. Algunos de ellos son gratuitos, para el uso de otros es necesario pagar un poco. También hay tareas sencillas que puedes realizar. Aquí presento este tipo de ejercicios que personalmente estaba haciendo hace algún tiempo y puedo decirte que son muy efectivas.

¿Que necesitarás para llevarlos a cabo? Las tareas son simples, pero requieren un poco de tiempo y esfuerzo. Al dedicar este tiempo ganarás una lista de tus fortalezas y recursos que te ayudará a implementar tus metas, te ayudará a decidir sobre cambio de trabajo o construir tu propio negocio. En mi caso me ayudaron a creer que lo que hago es importante y que voy en la dirección correcta.

Además, sería útil tener varias hojas de papel, bolígrafos de colores, un contador del tiempo (reloj o cronometro), algo de beber y un lugar donde puedes trabajar en paz y tranquilidad.

No te frustres en querer realizar todo a la vez, puedes hacerlo según tu tiempo, si ahora tienes una hora libre, realiza 2 o 3 pasos, continua mas tarde con los demás, lo importante es que estés concentrado en lo que haces y finalmente que hagas cada uno de estos pasos.

Aquí vamos.

Paso 1

  1. Toma una hoja de papel y un bolígrafo.
  2. Toma el contador de tiempo y marca 3 minutos.
  3. Activa tu contador y empieza a escribir en una hoja de papel todos tus atributos positivos.

Estas características pueden estar relacionadas con tu carácter, tu apariencia, con los valores que representas. Pueden referirse tanto a tu vida profesional y privada. Escribe todo lo que te define positivamente. Tales características incluyen, por ejemplo: puntual, creativo, carismático, servicial, etc. Cuanto más encuentres mejor y recuerda de ser honesto contigo mismo 😉

Consejo: pon tus características una debajo de la otra, dejando espacios de forma que posteriormente puedas añadir algo a cada una de dichas palabras.

¿Listo?

¿Cuántos atributos positivos escribiste dentro de 3 minutos? 5, 10, quizás 15?

Si piensas mas en ello seguramente te las arreglas para encontrar más. Ajuste el contador de tiempo por otros 3 minutos y repita el ejercicio. Repita hasta que en tu lista se encuentra al menos 25 características positivas. Estoy seguro de que tendrás éxito. Yo en mi primer intento tenía menos de 10, y después de otras pruebas me las arreglé para encontrar más de 30. Incluso si en el primer intento ya escribiste más palabras, da a tu mismo 1 o 2 rondas más y sin duda algo más viene a tu mente 🙂

¿Cómo te fue?, ¿cuántas características escribiste?. ¿Cuánto tiempo te llevará para escribir todos tus atributos? Déjame saber en los comentarios cuáles son tus observaciones. Si tu lista tiene un mínimo de 25 características estás listo para el siguiente paso.

Paso 2

Este ejercicio es una continuación de la anterior. Se requiere escribir un poco más , así que siéntate cómodamente y aquí vamos:

  1. Toma el papel con tus atributos positivos que escribiste en el ejercicio anterior y la pluma (preferiblemente un color diferente)
  2. Para cada atributo, anexa ejemplo de tu vida, que lo confirma.

Por ejemplo, Piensas en ti mismo como un inventivo  escribe lo que recientemente  inventaste; si a su vez en tu lista de atributos positivos te enteraste que eres útil para los demás, escribe la última vez que ayudaste a alguien en algo, etc.

Trata de encontrar al menos un ejemplo que confirma cada uno de tus características positivas. A veces puedes tener problemas con dar un ejemplo apropiado. Sé que no siempre es fácil. Si es así, que tu atributo escrito sea un estímulo para que en un futuro próximo haces algo que  confirma esta característica positiva y luego anexas el ejemplo apropiado.

¿Cómo te sientes después de este ejercicio? ¿Tuviste dificultades? Tal vez descubriste que tienes características positivas que no conociste antes o no estabas conscientes de ellas. Yo, después de este trabajo me sorprendió conocer todo lo positivo que poseo. De esto se trata el presente análisis.

Paso 3

Es hora del siguiente paso, y en mi opinión, el paso más importante:

  1. En otra hoja de papel crea el mapa de tus competencias, incluidas las 4 categorías: Conocimientos, Experiencias, Habilidades y Actitudes.

Puedes hacer esto en la forma de una tabla o simplemente divide la hoja de papel en 4 partes.

En la categoría de «Conocimientos» – escribe todo lo que refiere al conocimiento que posees ya sea de la escuela, universidad, cursos o entrenamientos, también agrega lo que has aprendido a hacer a tu mismo. Por ejemplo, alguien se formó como periodista, y en su hogar aprendió a cortar el cabello. Esto también es parte de esta lista, ya que tienes conocimiento en este campo.

En la categoría de «Experiencias» – escribe información acerca de tus experiencias, tanto profesional como privada. ¿Dónde has trabajado?, ¿qué experiencia obtuviste?, ¿has realizado algunas clases o proyectos en lugar donde vives? Escribe también cuales son tus papeles o roles que desempeñas actualmente, por ejemplo, eres un padre o una madre (experiencia de cuidar de los niños), eres vendedor, orador público, tienes a cargo un grupo al cual dirigir (comunidad, iglesia, escuela…).

En la categoría de «Habilidades» – Escribe todo lo que puedes hacer, por ejemplo, sabes inglés u otro idioma, sabes cómo usar un programa de computadora, sabes ejecutar algún instrumento, sabes sobre construcción,  coser ropa, enseñar a los niños, sabes trabajar en grupo, hacer pasteles, etc. Esto es típicamente la categoría más grande.

La última categoría es  «Actitudes». Aquí escribes todo lo que es importante para ti, ¿qué tipos de actitudes representas? Tal vez aprecias la honestidad y diligencia en el trabajo, o tal vez eres puntual. A veces esas cosas parecen obvias para nosotros así que no les damos mayor importancia, pero son las cosas que deben ser enfatizadas. Por ejemplo, si eres un trabajador que se esfuerza por cumplir sus metas y lograr el éxito, o si tu comportamiento anima a otros a trabajar mas, aquí es el lugar de mencionarlo, ¿que actitudes positivas tienes frente a situaciones diversas en tu vida?

Después de hacer este ejercicio tendrás una imagen lista de tus competencias, ya que  conoces tus talentos y habilidades para llevar a cabo varias cosas. Esto permite conocerte mejor a ti mismo y ayudarte en la toma de decisiones.

¿Podrías hacerlo? Entonces es el tiempo para próximo ejercicio.

Paso 4

Ahora vamos a trabajar sobre nuestra motivación. Una de las mejores maneras que nos dan la fuerza para actuar es un recuerdo de la situación en la que has alcanzado el éxito. Esa es tu siguiente tarea:

  1. Tome un lápiz, una hoja de papel y haz una lista de todos tus éxitos.

No dejes tu bolígrafo hasta que hayas escrito al menos 15 éxitos. Por supuesto cuanto más, mejor y  si tienes mas, que no te limite la cantidad.

¿Qué podría ser un éxito? Los éxitos pueden ser tanto grandes como pequeños. Uno de tus logros puede ser pasar el examen de conducir, el examen  mas difícil en la universidad o graduación. Escribir un libro, dirigir una presentación, correr un maratón, o haber hecho un sueño realidad, como el sueño de un largo viaje – estos son las cosas para recordar. Los éxitos se pueden aplicar tanto a tu vida profesional, como cuando recibes un bono por un trabajo bien hecho o proyecto importante, así como privado, como aprender a nadar o aprender a montar un caballo, etc.

¿Por qué es tan importante? Cuando tenemos obstáculos o dificultades para realizar algún objetivo es suficiente ver nuestra lista de éxitos y ahí buscar inspiración. Si alguna vez lo hiciste ahora también seguro puedes hacerlo. Eso en verdad funciona.

Tengo curiosidad  de saber cómo vas con este paso. Confieso que me tomó mucho tiempo llenar  mi hoja de papel con mis éxitos. Creo que a veces no apreciamos lo que hemos logrado y que merece la pena recordar 🙂

Paso 5

Es tiempo para el último ejercicio. Tal vez los anteriores te dieron un poco de problemas, pero ahora prometo que será agradable.

  1. Toma otra hoja de papel y escribe lo que te gusta hacer, lo que te hace feliz y lo que le apasiona.

Creo que esta tarea no requiere explicación. Tu mismo sabes mejor lo que te gusta hacer 😉

¿Cómo te fue? Felicidades si llegaste hasta el final y has hecho todos los ejercicios. Esto significa que realmente te preocupas por conocerte a ti mismo y piensas en usar tus puntos fuertes en el camino hacia lograr tus sueños.

Al final un breve resumen de lo que ganaste por hacer todos estos ejercicios:

  1. Tienes una lista de tus características positivas, junto con ejemplos.
  2. Sabes cuáles son tus: conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes que son importantes en tu vida.
  3. Tienes una lista de tus éxitos pasados.
  4. Sabes qué cosas te dan la mayor alegría.

Ahora sabes cuáles son tus fortalezas y sólo de ti depende como vas a usar este conocimiento. A mi este ejercicio me ha motivado a trabajar aún mas en mi mismo y reflexionar si lo que hago es realmente lo mejor para mí. Espero que también te ayudará.

Si conoces a alguien que crees que pudiera beneficiarse de hacer este ejercicio puedes enviarle este enlace al artículo. Gracias a todos los que comparten información sobre el blog con los demás, de esta manera puedo llegar a más personas para ampliar sus conocimientos financieros.

 


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.