¿Te gustaría aprender más sobre las finanzas personales, pero el tema de finanzas es tan grande que no sabes por donde empezar?
También estaba en este punto, y me tomo meses para organizar mis finanzas y establecer ciertas reglas que me acompañan cada día.
Quiero compartirte 5 pilares de finanzas personales, que todos debemos cumplir. Mira si cumples con todos ellos.
More...
¿Sabes cuál es la regla más importante de las finanzas personales? Empezamos con ella.
No gastar más de lo que ganas
No importa si tienes ingresos bajos o altos, ganas 500, 2000 o 10.000 dólares al mes, si gastas más de lo que ganas, estas en problemas financieros. Endeudarse y vivir por encima de tus posibilidades, te hace pobre con el tiempo.
¿Quieres saber si esto se aplica a ti? Prepara tu presupuesto familiar, y calcula tu patrimonio neto. La Información sobre cómo hacerlo, la encontrarás en nuestro blog y en este canal.
Si no gastas más de lo que tus ingresos te permiten, no caeras en problemas financieros.
¿Así de simple? En realidad sí, pero resulta que a menudo nos olvidamos de esto y comenzamos hacer compras impulsivas, ya sea por un anuncio publicitario, o por querer vivir un estilo de vida que no está a nuestro alcance.
Ahorra parte de tus ingresos
Todos lo hemos escuchado, ahorra 10% de lo que ganas. Pero hay más en ello. Creo que ahorrar, por ahorrar, no es algo que nos motiva, por lo tanto, tantas personas prefieren usar su dinero aquí y ahora, en lugar de acumularlo para un futuro desconocido.
La diferencia es cuando estableces metas específicas para tu ahorro.
- Ahorrar para construir una casa,
- Ahorrar para comprarme una computadora,
- Ahorrar para la educación de mis hijos
- Ahorrar para mi jubilación, etc.
Los motivos son diversos, y si es algo importante para ti, estarás animado para seguir ahorrando. Entonces, establece tu meta, y cuando es una meta grande, como construir una casa, divídela en etapas más pequeñas. Descubre cómo y porqué es bueno hacerlo, en este vídeo.
Tener una buena comunicación con tu pareja
La buena comunicación no sólo te ayuda para llevar unas finanzas sanas, sino también para tener una relación más duradera. Se que tocar el tema del dinero puede ser sensible, despierta emociones, pero es algo que debes hacer.
Si no sabes como empezar una conversación sobre el dinero, te recomiendo mirar este vídeo.
Necesitas ganarte a tu pareja, animarla para que ella también quiera mejorar la situación. Es más fácil cuando ambos luchan por un mismo objetivo. Te lo digo por mi propia experiencia.
Una vez que tienes a tu pareja de tu lado y dispuesta a trabajar contigo. Busquen unos minutos cada día, o una vez a la semana para tener una conversación sobre sus finanzas personales.
Este tiempo es bueno para juntos hacer el presupuesto, revisar que necesitan mejorar, qué avances han obtenido y establecer nuevas metas financieras para el futuro.
Evita las deudas de consumidor
¿Has escuchado que las deudas de consumidor, son tu enemigo más grande, para obtener seguridad y libertad financiera? Si estás viendo este canal, probablemente más que una vez. A menudo te hablamos que debes evitar las deudas de consumidor a toda costa, y aprender a depender de tu dinero.
Esto significa:
Para esto también te ayudará llevar un presupuesto. Si sabes administrar bien tu dinero, no tienes necesidad de caer en deudas.
Nos dicen que solo con deudas puedes obtener objetos que tanto deseas. Está es la mentira que incluso yo la creí por mucho tiempo.
Y una de las razones por la que creemos esto es porque somos impacientes, nuestra mente nos dice:
- Quiero tener esto ahora, sólo así voy hacer feliz.
- No estoy dispuesto a esperar hasta ahorrar el dinero, lo quiero ahora.
- Si no lo compró al crédito, nunca lo tendré, me conozco y sé que no soy bueno ahorrando.
Yo te digo que si eres capaz de pagar las cuotas, también eres capaz de ahorrar este dinero.
Busca aprender sobre Finanzas siempre
Seamos sinceros, en la escuela, colegio, universidad nos enseñan poco o nada sobre Finanzas personales.
Por esta razón, hay tantas personas gastando como que no existía la mañana, esperando que el gobierno les resuelva sus problemas, o simplemente metiéndose en la excusa de que soy pobre pero feliz, o soy pobre y así moriré.
Trabajar en mejorar las finanzas no significa disfrutar menos de la vida, ser infelices o vivir en miserias. Tener unas finanzas sanas es tener paz mental, buscar el mejoramiento continuo y cumplir con las metas que tienes.
No te cierres poniendo excusas o dando está responsabilidad a otros, tu eres el único responsable de tu situación.
No importa si actualmente ganas poco o mucho, si tienes un título universitario o no. Si no aprendes cómo administrar lo poco, no pienses que podrás administrar bien el dinero, cuando sean grandes cantidades.
Ahora hay muchos blog y canales sobre finanzas, y es algo que personalmente me alegra mucho, porque se abren muchas opciones de aprendizaje.
Usa esta información
Así que en vez de criticar la información, pregúntate ¿Qué puedo sacar de bueno de esta información? ¿Cuáles de estos consejos me ayudan mejorar mis finanzas personales? ¿Cómo puedo ponerlo en práctica?
Espero que este vídeo te ayude a reflexionar sobre cómo estás manejando tus finanzas y a buscar un cambio en ellas.
¿Cual de estos pilares realizas? Espero tus comentarios.
Muy buen artículo chicos!
Hola Laura, que bueno saber que te gusto. Saludos
Exelente artículo.. muchas gracias por compartir estos tips y conocimientos con la gente..