julio 21

1 comments

Reinversión – una característica de las personas prosperas y exitosas

Reinversion-desarollo

¿Que indicarías como una característica para ser una persona próspera? Hay una que te hace crecer financieramente y personalmente por toda la vida.

¿Por qué algunas personas todo el tiempo se elevan a un nivel más alto y con los años multiplican su dinero, mientras que otros se detienen o incluso se retiran? Tal vez, igual que yo a veces te preguntas si hay algo, una característica, que determina si vamos a lograr el éxito y en qué medida va a ir en la vida.

Ciertamente, cada uno de nosotros podría identificar por lo menos algunas de estas características: diligencia, dedicación, conocimiento, creatividad … Todas estas características son, sin duda, importantes y nos ayudan a lograr nuestros objetivos. Sin embargo, hoy quería centrarme en otra y solamente una. Una característica esencial para el desarrollo sostenible, incluyendo el desarrollo de otras cualidades positivas y ventajas que tenemos. Esta característica es capacidad de reinversión.

¿Que significa reinvertir?

Cuando miramos a los individuos ricos y las personas de éxito, podemos notar algo común entre todos ellos. Ellos están haciendo todo para crecer. No paran en un solo lugar, no se limitan, no construyen un techo para sus habilidades y ganancias. Ellos quieren crecer económicamente y personalmente durante toda su vida. Esto les impulsa, les alegra, hace que tengan fuerzas para continuar. El cumplimiento de una de sus metas o sueños da lugar a otra, aún más ambiciosa.

Aquí otra vez regresamos al hecho de que una característica de las personas exitosas, y las personas que piensan en su futuro, es la reinversión. Reinvertir se trata de dedicar el dinero y otros fondos que tenemos para el desarrollo, para poder hacer más de lo que actualmente hacemos, lograr mejores resultados que los anteriores.

Reinversion

Es una imagen que muestra lo que es la reinversión. En breve: vas al trabajo o haces un negocio, ganas dinero que después inviertes en tu desarrollo personal o de tu negocio y como resultado empiezas a ganar más dinero que anteriormente.
PS. Este es mi primer dibujo con una tableta gráfica, no es perfecto pero comprendeme por favor 🙂

Consumista o inversionista

Pensemos por un momento. La mayoría de las personas, cuando ganan algo de dinero lo consumen. Simplemente gastan lo que ganan ya sea en vacaciones, nueva ropa, apartamento más grande, mejor coche, etc. Siempre habrá una necesidad que debe ser satisfecha, y creo que no sin razón se dice que no hay tal dinero, que no se pueda gastar.

Esto no se trata de no disfrutar la vida. Después de todo ganamos dinero para vivir mejor y que nos ayude, también para que seamos capaz de rodearnos de objetos valiosos. Sin embargo, no es nada bueno cuando comenzamos a seguir las consignas del consumismo y decimos «lo merezco, he trabajado duro, entonces ahora voy a recompensar mis esfuerzos.” Si has trabajado duro entonces haz todo lo posible para que en el futuro sea capaz de trabajar mejor, más inteligente, y de forma más productiva.

¿No es nuestro objetivo lograr mejores resultados y la satisfacción con lo que hacemos? Al menos sería bueno si es así.

Toma la decisión de reinvertir tu dinero

Parte del dinero que actualmente ganas o ganarás puede ser gastado en aumento del consumo y otra parte dedicado para reinvertir.

Si hasta ahora has gastado $ 1000 al mes y viviste bien, entonces si ahora ganas $ 1300 no hay sentido para aumentar el consumo de $ 300 al mes y otra vez gastar todo, sólo porque las ganancias lo permiten. Puedes comprar algo, aumentar los gastos hasta $ 1100 y invertir los $ 200 restantes. Si lo haces y al renunciar a algunas comodidades de hoy, puedes mejorar significativamente tu futuro y tus futuros ingresos. 

Recuerda que el dinero hace dinero. Lo que significa que cuanto más se invierta, es más probable que en el futuro no necesitarás trabajar tan duro como ahora o por trabajar lo mismo obtendrás más ingresos. También no es verdad que de esta manera, renuncias a todos los placeres, porque el éxito en la vida profesional y privada puede ser una alegría considerablemente mayor que comprar un nuevo televisor o un mejor coche.

¿En que se puede reinvertir dinero?

  • Desarrollo personal – una inversión en sí mismo es siempre una de las mejores inversiones. El aprendizaje y la adquisición de conocimientos o habilidades no termina con la educación en la escuela. Debemos crecer todo el tiempo.
    Un ejemplo cómo hacerlo: compra de libros, cursos, participación en la formación, contratación de entrenador personal. A veces ni siquiera necesitas el dinero, es suficiente en dedicar tu tiempo para buscar posibilidades de desarrollarte.
  • Productividad – el tiempo es nuestro recurso más valioso, entre mejor lo usamos más podemos lograr y disfrutar cosas bonitas en la vida. Por lo tanto crecer en la productividad debe ser una de nuestras prioridades.
    Un ejemplo cómo hacerlo: compra de equipos, herramientas y cursos que te permitan hacer mejor el trabajo, las actividades del día, que mejoren tu experiencia y te ayuden a conseguir el mismo efecto en menos tiempo.
  • Inversiones – el dinero bien invertido hace más dinero. Invirtiendo el dinero es la reversión de préstamo – estás comprando tu futuro tiempo en lugar de venderlo.
    Un ejemplo cómo hacerlo: compra cosas cuyo valor se crece en tiempo, construye una casa que vas a alquilar.
  • Desarrollo de tu negocio – si tienes un negocio invierte dinero para que funcione mejor. Si aún no lo tienes puedes ahorrar e invertir dinero para abrir uno.

Vamos a un ejemplo más. Supongamos que tienes un empleo a tiempo completo desde lunes a viernes. En los fines de semana ganas dinero adicional preparando comidas en casa y vendiendo a tus vecinos. Tu especialidad son comidas preparados de frutas y verduras. Por medio de tu trabajo adicional ganas $ 200 al mes.

¿Qué haces con este dinero? Tienes dos opciones: puedes consumirlo (gastarlo todo) o puedes reinvertirlo. ¿Cómo reinvertir? Por ejemplo: puedes ir a un curso de cocina para aprender a cocinar mejor y preparar tus comidas más rápido. Si hasta ahora estabas peleando las frutas y verduras a mano puedes también comprar una máquina que va a hacerlo por ti y ahorrar tu tiempo.

De esta manera, serás más productivo y ganaras mas clientes. Al invertir en tu negocio puedes hacer más comidas en menos tiempo y en el mes siguiente en lugar de ganar $ 200 puedes ganar $ 250 o $ 300. Si consumes todas tus ganancias del mes, entonces el próximo mes te encontrarás con los mismo ingresos de sólo $ 200.

Espero que ahora entiendes la idea de reinversión y por qué vale la pena ponerla en práctica. ¿Tienes más ideas como invertir dinero? Compartelas en los comentarios. Me gustaría saber lo que piensas. También gracias por compartir este artículo con los demás y de esta manera difundir una buen actitud hacia la vida y el dinero 🙂

En futuro me gustaría desarrollar aún más el tema de reinversión, mostrando cómo lo he puesto en práctica en mi trabajo del blog y cuales han sido los resultados. 


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muchísimas gracias por sus aportes, se que el ser humano necesita expresar lo aprendido y de esa manera aprende aun mas ya que la responsabilidad de la enseñanza genera el detalle y cuidado de cada expresión, pero ustedes son extraordinarios, son muy buenas personas que comparten sabiduría beneficiosa, muchas gracias a los dos, espero algún día trabajar con ustedes !

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.