Los grandes descuentos o promociones y las preguntas frecuentas de «comprar o no comprar». Cuando vamos de compras, ya sea a una tienda de comestibles cercana, tienda de ropa o en Internet, casi todos los días nos encontramos con ofertas especiales para algunos productos. A menudo es difícil ser indiferente a la promoción y somos más propensos para gastar el dinero de nuestros bolsillos. ¿Te has preguntado si vale la pena comprar productos en promoción, y cuándo es mejor para ti no comprarlos?
Miles de Ocasiones
Ventas, promociones, descuentos, productos libres… Cada día los vendedores nos animan a comprar algo nuevo y convencernos de que vale la pena el dinero. “Compra 4 productos por el precio de 3”, “Sólo hoy 40% de descuento en toda la gama (para todos los productos)” o “20% de descuento para compras superiores a X cantidad de dinero”.Todos éstos son claros ejemplos de algunas oportunidades “buenas” que atraen a muchos clientes. Sin embargo, debemos ser conscientes de que los precios bajos no siempre significa que debemos comprarlos. ¿Por qué?
Primero: Muchas veces para cumplir las condiciones que requiere la promoción, compramos más de lo normal. Por ejemplo, necesitamos sólo un producto, pero terminamos comprando 4 por el precio de 3 con el fin de obtener la promoción, como resultado gastamos más. Esto es importante cuando nosotros tenemos el dinero limitado. Recuerde que el gasto es siempre el gasto.
Segundo: Cuando hay promociones compramos productos que realmente no necesitamos. ¿Descuento del 70% en los guantes? Nunca me pongo guantes, pero yo los compro porque una oportunidad como ésta no sucederá otra vez. Más tarde, resulta que era un gasto totalmente innecesario. Por ello es mejor comprar únicamente lo que se puede comprar, incluso, si el producto no está en promoción.
Tercero: El tiempo. A menudo no lo tomamos en consideración, pero la espera en una cola para comprar el producto más barato, el recoger los cupones de promociones o el cumplimiento de todas las condiciones de las promociones, muchas veces nos lleva mucho tiempo. Recuerda que el tiempo es el recurso más valioso. Si tú gastas un par de horas haciendo esto para ahorrar una pequeña cantidad de dinero definitivamente no es nada rentable para ti.
¿Cuándo hacer uso de las promociones?
Por supuesto, esto no quiere decir que debemos evitar todas las promociones. Los descuentos nos permiten ahorrar mucho dinero, siempre y cuando sabemos cuándo usarlos. Aquí están algunos métodos que te ayudarán a decidir cuándo usar la promoción o no. Éstos funcionan bien en mi caso:
- No busques promociones para cada producto. Considera si el deseo de aprovechar la promoción no toma demasiado de tu tiempo.
- Antes que decidas comprar algún producto con descuentos, pregúntate a ti mismo dos simples preguntas:
- ¿Realmente lo necesito? – Esta pregunta nos ayuda a evitar hacer compras que nosotros no sabemos si realmente lo necesitamos. Compra sólo si la respuesta es “sí”.
- ¿Cuál es la siguiente mejor opción que puedo hacer con esa cantidad de dinero? – Te recuerdo que si tú no gastas el dinero en algún producto, tú puedes gastarlos más adelante en otras cosas.
- Recoger los puntos de lealtad sólo como complemento a los servicios que utilizas – No utilices puntos de lealtad cuando el resultado sea una mayor compra o compras productos que no necesitas, por el único hecho de obtener puntos por comprarlos. Ésta es la primera señal de que vas a gastar más y no es beneficioso para ti.
En mi caso lo que también funciona bien es hacer una lista de cosas que quiero comprar «algún día». Si veo el precio más bajo para alguna cosa que tengo en la lista, no lo dudo y lo compro inmediatamente, porque estoy seguro de que es un producto que necesito. Si no deseas hacer una lista de este tipo, tú puedes simplemente guiarte por el siguiente principio: Cuando vas a realizar las compras no compres nada de lo que no tienes planeado comprar.
Aplicando estas simples reglas realmente nos hace más fácil tomar decisiones para utilizar cualquier tipo de promoción. Ayuda a gastar el dinero y el tiempo más razonablemente. La clave está en tomar decisiones para realizar compras conscientemente.
Si fuese el caso en el que hacemos uso de los precios bajos y compramos productos que no los consumimos nosotros mismos, pero tenemos la intención de revenderlos a un precio mayor, ésto puede ser beneficioso para nosotros. Sólo necesitamos tener confianza de que podemos vender estos productos. Es probable que en el futuro haya un artículo en el blog con mi experiencia en el enfoque empresarial a la promoción.
¿Y cuán a menudo haces uso de las promociones en ocasiones especiales? ¿Qué piensas tú acerca de comprar productos en promoción, aprovechas los descuentos o puntos de lealtad? Yo estaría encantado si tú compartes tu opinión. También muchas gracias por todo, «comparte» y dar «me gusta» 🙂
a mi me paso algo similar con los programas de lealtad hace unos dias, entre a una tienda y primero me dijeron que tenian 2×1, termine comprando y me pidieron mi correo para posteriormente mandarme descuentos de la nueva mercancia y cosas especiales para el dia de tu cumpleaños, creo que si se sabe emplear puede funcionar para u negocio