¿Te gustaría saber una receta para mejorar tu situación financiera?
Para contestar estas preguntas, es el importante conocer el principio mas importante para lograr tener libertad financiera.
Hay reglas que son absolutamente esenciales para señalar el camino hacia la libertad financiera. Una de las reglas que necesitas saber, y que sin duda debes usarlo en tu vida es:
Gastar menos de lo que ganas
Ésta es la primera y la más importante regla de finanzas. No importa si eres un empleado con un sueldo bajo, o el presidente, que gana $ 50,000 al mes. Si gastas más de lo que ganas, entonces estas en problemas.
En la práctica, esto significa que no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades. Si haces eso es el momento de parar. Éste es el final de los préstamos de familia, amigos, y sobre todo el final de los créditos de consumo y financiamiento a las tarjetas de crédito. Gasta sólo el dinero que tengas.
De esta manera comenzamos a generar ahorros, en base a esta simple ecuación:
Ingresos – Gastos = Ahorros
¿Es así de simple? En realidad, sí, pero resulta que a menudo olvidamos esto. Prueba de ello es el nivel de nuestros ahorros o más bien la falta de ellos. Según la investigación llevada a cabo en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, más de la mitad de las personas no tiene ningún ahorro.
En ese caso, ¿Cómo incrementamos nuestros ahorros? Podemos hacer esto mediante el aumento de nuestros ingresos, o la reducción de nuestros gastos. (Por lo general, casi nunca sabemos cuanto son nuestros gastos). El control del gasto es esencial. No sólo nos ayuda a acumular ahorros, también nos impide hacer graves errores financieros en nuestra vida.
Comienza mediante la recopilación de todas las facturas (electricidad, agua, etc.) y todos los recibos de los gastos que haces en efectivo y con tarjetas de crédito.
Si por alguna razón no hay ninguna posibilidad de obtener un recibo después de la compra, toma un lápiz y una hoja en blanco y anota la cantidad gastada por dicha compra o pago de un servicio (puedes usar un cuaderno). Al final del mes, tratas de hacer un primer análisis sobre el balance de tus gastos.
En los próximos artículos encontrará más información detallada, incluyendo una calculadoras que le ayudarán en esta tarea.
Sin embargo, yo no recomiendo que esperes, sino que comiences desde hoy, ¡ahora mismo!. Quiero convencerte de que todo el mundo puede ahorrar dinero independientemente de la situación financiera y que puedes hacerlo sabiamente. Y ¿qué significa ser “sabio” en ahorro?, Lo aprenderás en otros posts del blog
Estoy aprendiendo gracias
Gracias a ti por comentar Margaret 🙂