marzo 14

10 comments

Cómo establecer metas y objetivos personales y financieros

como establecer metas y objetivos

-¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar? – pregunto Alicia.
– Eso depende de dónde quieres ir – respondió el Gato.
– Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde… – dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas – contestó el Gato.

Así como esta, son muchas conversaciones sobre las finanzas personales. Es sorprendente la cantidad de Alicias que te puedes encontrar, personas que quieren tomar el camino correcto, pero no saben hacia a donde van. Sin destino, sin reflexionar, sin propósito.

Si no sabes cuál es tu destino nunca llegaras ahí. Necesitas establecer tus metas y los objetivos más importante para ti, solo así podrás elegir el camino correcto.

Si mi meta es mejorar mi cuerpo y perder algo de peso, ya sé que en lugar de sentarme al frente de la TV y comer dulces, necesito comer frutas y hacer ejercicios.

Hemos preparado un vídeo donde encontrarás como establecer metas en 3 sencillos pasos. El artículo a continuación es transcripción de este vídeo 🙂

Entonces, ¿por dónde empezar?

Primero, conócete a ti mismo, para saber lo que en verdad quieres. Te animo a leer el artículo ¿Cómo encontrar mis fortalezas?, donde aprenderás a identificar tus fortalezas en 5 sencillos pasos.

Saber por dónde vamos es el primer paso para lograr el éxito, tanto en las finanzas como en cada área de nuestras vidas. Si sabes cuales son tus metas y objetivos personales, sabrás cual es la ruta a seguir. Quizás con mucho esfuerzo, pero podrás llegar al país de las Maravillas, donde todos tus propósitos se hacen realidad 🙂

Ejercicio para determinar metas y objetivos

Hace algún tiempo, aprendí acerca de un ejercicio que me abrió los ojos. Te animo a hacerlo ahora junto conmigo. De esta manera en solo pocos minutos aprenderás lo que es realmente importante en tu vida.

Todo lo que necesitas es una hoja de papel, pluma, y unos minutos de tu tiempo.

Paso 1.

Escribe, una bajo la otra, las cosas que te gustaría alcanzar durante toda tu vida. Dedica a esta tarea 15-20 minutos y no te limites en la cantidad de tus metas. Anota todos tus sueños, todo lo que te gustaría lograr.

11

Paso 2.

Imagina que te acaban de dar la noticia que sólo tienes 10 años de vida. Mira de nuevo en la lista que has elaborado y elimina de ella todo lo que piensas que es menos importante. Deja sólo las cosas que te gustaría llevar a cabo, sabiendo que tienes 10 años para hacerlo.

22

Paso 3.

Ahora el último paso. Toma tu lista de nuevo y piensa en lo que eliminarás si tan solo te quedaran 2 años de vida. ¡Piensa dos veces, dos años no es mucho tiempo! Deja en la lista solo 3-4 cosas más importante para ti.

¿Terminaste tu lista? ¡Felicidades! Ahora mira en tu lista y ahí tienes las cosas que más deseas lograr.

33

Puedes preguntarte ¿Quizás era mejor empezar de inmediato con el paso 3 y terminar este ejercicio en pocos minutos? Seguro te ahorras tiempo, pero no hubieses podido ver todo el proceso, de cómo tus objetivos cambian dependiendo del tiempo que tienes. Y aún así ninguno de nosotros sabe cuánto tiempo tiene.

No es para que renuncies a los objetivos qué te llevarán 5-10 años para realizarlos. Este ejercicio es para ayudarte a decidir cuales son los objetivos en los que debes centrarte en primer lugar y poner en ellos más esfuerzo.

Como he mencionado antes, este ejercicio me abrió los ojos. Me hizo comprender que la mayor parte de mi tiempo lo dedique a hacer cosas que en realidad no tienen mucho significado para mí. A menudo, nos engañamos a nosotros mismos o estamos tan ocupados, que nos olvidamos de lo que realmente importa.

Si ya sabes lo que quieres lograr tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿Cómo realizarlo? y ¿Cuándo hacerlo?

Tenemos que crear un plan de acción, y sólo entonces tenemos una oportunidad real de alcanzar la meta. Esto se aplica a todos los objetivos y en particular a los objetivos financieros. Nadie quiere que sus objetivos se conviertan sólo en sueños que nunca van a cumplirse.

Voy a explicar esto con un ejemplo.

¿Meta, o sólo un sueño?

Lee otra vez la lista que has preparado.

Por ejemplo: si tienes en tu lista una afirmación “quiero ganar mucho dinero para disfrutar con mi familia” en realidad es sólo un sueño. No una meta financiera. Esperas que eso va a suceder, pero no planeas cuándo va a suceder, cómo vas a lograrlo o qué realmente significa para ti “ganar mucho dinero”.

En contraste con el sueño, el objetivo debe ser específico, claramente definido en el tiempo y realista. Los sueños se basan en la esperanza, mientras los objetivos se basan en el plan de acción.

¿Cómo establecer tus metas financieras?

En lugar de “quiero ganar mucho dinero” piensa en una meta especifica: “en 5 años desde hoy, estoy ganando $ 3,000 al mes”.

Ahora piensa en cómo puedes lograrlo: “Para este fin, cada mes a partir de ahora dedico 200 dólares para mi desarrollo personal”.

De esta manera, hemos establecido un objetivo financiero específico, sabemos lo que queremos lograr, cuánto tiempo tenemos y cómo vamos a cumplir con nuestro plan. Cuanto más detallado y cuidadosamente planeas tu meta, será más fácil medir los efectos. Al hacerlo estarás más motivado.

Una de mis metas es un viaje a Honduras junto con Leticia para pasar tiempo con nuestra familia. Estimando que el costo del viaje será de $ 2.000, y voy a viajar dentro de 10 meses puedo identificar fácilmente un propósito específico y la forma cómo lograrlo. En este caso necesito dividir $ 2000 en 10 meses y empezar a ahorrar. A tal efecto al comienzo de cada mes deposito 200 dólares en mi cuenta bancaria preparada para este fin.

Lo que debes recordar acerca de las metas

  • Escribe tus metas en papel – de esta manera haces que las metas se definan mejor y aumentas la posibilidad de realizarlo. También tendrás la seguridad de que no te olvides de nada;
  • Tus metas deben ser específicas, definidas en el tiempo y sobre todo realistas, pero a la vez que te ayuden para motivarte a actuar;
  • Si tienes muchas metas, selecciona las metas que deseas realizar en primer lugar;
  • Establece un plan de acción y empieza a realizarlo .

Incluso si sientes que actualmente estas muy lejos del lugar en el que te gustaría estar, una cosa es cierta: Nunca es demasiado tarde para cambiar la dirección. Sólo da la vuelta, toma el camino correcto, y cada día estarás más cerca a al lugar donde deseas estar.

Tengo preguntas para ti

¿Qué piensas sobre determinar las metas financieras y personales? ¿Tienes algunos métodos para hacerlo y para estar motivado en el camino de su realización?

Si sabes alguien que podría beneficiarse con este artículo no dudas en compartirlo.

Espero que ahora encontrarás tus metas y los objetivos más importantes de tu vida. Elimina esa Alicia interior que no sabe a donde ir. Todos necesitamos una vida con propósito.

Esto es todo de mi parte 🙂 Que tengas un buen día.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola!!

    Como siempre es muy agradable leer cada post. Son Buenos consejos, en lo personal también he experimentado la situación de no saber hacia donde voy. En mi caso tenia un empleo, estaba ganando un sueldo pero estaba cayendo en la misma rutina, estaba en mi zona de confort sin metas bien definidas en mi vida. Este articulo me ayudo confirmar que estoy yendo por un buen camino. Ahora ya emprendiendo mi propio negocio.

    1. Hola Mabel,
      estoy feliz de leer que reafirmaste tus metas. Creo que en vida de cada uno de nosotros llega un tiempo cuando necesitamos dejar nuestra zona de confort para ir más adelante, definir las metas ayuda mucho para tomar esas decisiones.
      Suerte con tu negocio 🙂

    1. Hola Sol,

      es verdad que nunca es demasiado tarde, creo que no importa la edad o las circunstancias que estemos viviendo definir nuestras metas y cambiar el rumbo de nuestras vidas solo depende de nosotros.
      Gracias por tu comentario, saludos 🙂

  2. Hola Kamil

    Excelente artículo; pero tengo un comentario uno se selecciona la meta que se desea; pero por circunstancias no se obtiene lo primero; sino las demás metas anteriores y luego con el pasar del tiempo vas alcanzando la meta que siempre se deseo; es como seguir un proceso.

    Saludos;

    1. Hola Julio,
      tienes toda la razón, alcanzar nuestras metas es un proceso, porque muchos de nuestros objetivos no se cumplan en un solo día. Cuando tenemos una meta grande es bueno establecer las metas pequeñas que van a acercarnos para obtenerla paso a paso. De esta manera, vamos a estar motivado para seguir el camino hasta nuestra gran meta y al fin disfrutar el éxito.
      Gracias por tu comentario, espero que un día puedo ampliar más sobre esto en otro artículo.

      Saludos

  3. aun no he leido este post y se ve muy interesante, dedicare algo de tiempo a leerlo, y me gustaria ver los participantes y cualquier recomendacion sera siempre bienvenida, asi tambien usar esta informacion y complementarla para el beneficios de los demas y el mio propio. espero tener buenas experiencias y ganar mas amigo aunque sea a distancia. gracias y saludo.

  4. Hola, ha sido de gran ayuda la informacion que comparten. Este ejercicio para definir metas esta muy claro y sencillo pero muy bueno. Muchas gracias por compartir. Les deseo exito en este 2018!!!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.