abril 18

38 comments

Por qué hacer un presupuesto familiar. Empezamos con la serie

Por que tener un presupesto

¿Quieres tomar el control de tus finanzas, pero no sabes por dónde empezar? Es un momento ideal para hacer un presupuesto familiar.

Seguramente has oído sobre la importancia de tener un presupuesto. Hablan de el todos los gurús de finanzas personales y aunque no me considero uno de ellos, me convencí que un buen plan para nuestro dinero es la herramienta número uno para salir de las deudas, cortar los gastos y crecer económicamente.

Hace 2 años me decidí a crear mi primer plan financiero, y puedo decir que es mucho más fácil ahorrar y controlar los gastos, cuando uno puede ver una gran imagen. El presupuesto familiar es como el mapa que indica donde va el dinero y eres tú quien decide su destino.

¿Quieres tener el mapa de tu dinero? Entonces crea uno, junto con esta serie de artículos que he preparado para ti.

More...

La serie “Planifica tu presupuesto familiar” consistirá en 7 artículos y se dedicará a crear un presupuesto familiar. También tendrás la oportunidad de aprender a calcular tu valor neto y conocer los métodos para clasificar los gastos. Quiero darte una guía paso a paso que te conducirá a través de todo el proceso de crear tu presupuesto.

Al final de este artículo encontrarás una lista de artículos donde te explico brevemente lo que puedes esperar de esta serie.

¿Por qué necesito un presupuesto?

No te lo voy a ocultar, crear un plan financiero requiere disciplina y dedicación de tiempo, así que tienes que estar convencido de que realmente vale la pena hacerlo.

El problema de muchas familias no es el dinero, sino la falta de dinero. ¿Y cuál es la mayor razón de esto? La falta de educación financiera. Si tú desconoces de la cantidad exacta de dinero que gastas y dónde la gastas, entonces es muy probable que el dinero dirija tu vida.

Al hacer un presupuesto aprendes de tu dinero, tus gastos y tus hábitos financieros. No creo que hay mejor manera de educarse en finanzas. Con un presupuesto bien elaborado tú llevas el control de los gastos y decides a dónde va tu dinero.

Si todavía no estás convencido, aquí hay algunas buenas razones por las que debes crear y poner en marcha un presupuesto:

  • Para que sea más fácil determinar y alcanzar tus metas financieras – la planificación es mucho más fácil si tienes un panorama general de tus finanzas. ¿Quieres viajar, comprar un auto nuevo o remodelar tu casa? Con un buen presupuesto puedes seguir el progreso para lograr tus metas a largo plazo. Esto te motivará a reducir los gastos en cosas menos significantes, para dedicar el dinero en algo que en verdad deseas.
  • Para ayudarte en la lucha contra la deuda – si tienes deudas y quieres pagarlas, comienza por la creación de un presupuesto familiar. El presupuesto es tu mejor asesor, que te dirá exactamente dónde puedes reducir los gastos y cuánto dinero al mes estás dispuesto dedicar al pagar tus deudas, para deshacerte de ellas lo más pronto posible.
  • Para planificar tu feliz jubilación – la mayoría de nosotros trabajamos por años con el fin de que, a la edad de 60-70 años, podamos jubilarnos y disfrutar de la vida. Pero ¿de verdad crees que el dinero de la pensión estatal te dejará vivir como lo quieres? Incluso si el país va a cuidar de ti, ¿no te parece que la jubilación a los 65 años es un poco tarde? Si quieres saber mi opinión sobre la jubilación puedes leer más sobre esto en la próxima parte de este artículo. Sigue leyendo 🙂
  • Para tu tranquilidad – un presupuesto es tu mejor opción si estás buscando estabilidad financiera, tu seguridad y la de tu familia. En uno de los artículos he escrito sobre que tan importante es tener fondo de seguridad. Con un presupuesto lograrás tener este fondo más fácil. Una vez que tomes el control de tus finanzas, dormirás tranquilo sin tener que preocuparte acerca de los problemas financieros.

Por mucho tiempo pude multiplicar los beneficios de tener un presupuesto familiar. Sin embargo, la mejor motivación es siempre tu propia experiencia, por lo tanto, te animo a elaborar tu presupuesto. Si piensas en tu futuro financiero y deseas generar riqueza, el presupuesto familiar es definitivamente para ti.

¿Por qué no hacemos un presupuesto?

Bueno, supongamos que ya sabes los beneficios de tener un presupuesto familiar, pero todavía algo te detiene. Estas son algunas de las razones más comunes que retienen a las personas de llevar un presupuestos:

  • “No sé por dónde empezar” – es por eso que hago esta serie, para que conozcas exactamente por dónde empezar y lo que hay que hacer para construir un presupuesto familiar. Además, en los libros y en Internet, se puede encontrar una gran cantidad de información sobre este tema. No dejes que la falta de información te detenga. Si no conoces algo nunca es demasiado tarde para aprender acerca de ello.
  • “Es que toma tanto tiempo” – por un lado es verdad que la elaboración de un presupuesto puede tomar mucho tiempo. Sin embargo, lo pasa cuando anotas los gastos sólo una vez al mes. Todo es diferente si lo haces una vez por semana o preferiblemente todos los días por la noche. En este caso, sólo unos minutos al día puede cambiar por completo tu situación financiera.
  • “Prefiero no saber cuánto gasto” – no dejes que la verdad acerca de tus gastos te lastime. Nunca lograrás controlar tus gastos si no sabes cuando estas gastando. Es cierto, hay personas que por el miedo de ver sus gastos dejan de hacer un presupuesto. Esto fue el caso de mis padres, pensaban que si no les falta dinero, entonces no hay necesidad de saber cuánto gastan. Sus pensamientos han cambiados, después de ver los efectos de tener un presupuesto 🙂
  • “Ya lo he intentado, pero no conseguí nada “– es muy bueno que lo hayas intentado. Debes saber que hacer el presupuesto es un proceso similar como el aprender a conducir un coche o tocar un instrumento. Necesitas practicar para mejorar. Cada persona tiene un problema para cumplir el presupuesto y no hay nada sorprendente, cuando lo pones en marcha la realidad resulta ser diferente a los números que has planeado. No te rindas después del primer mes si algo no funciona. Sé persistente y encontrarás que cada mes irás mejorando.

Jubilación a los 45 años

Nos gusta disfrutar de la vida y creo que después de años de trabajo, nos gustaría relajarnos y dedicarnos a lo que más nos gusta. Piensa por un momento como te imaginas tu vida cuando te jubiles. ¿Cuándo será tu jubilación? ¿Qué vas a hacer en este tiempo? ¿Al tener 60 ó 70 años tendrás la fuerza para hacer un buen uso de tu tiempo libre?

Cuando traté de imaginarlo, me di cuenta de que la jubilación a la edad de 70 es demasiado tarde. Es muy probable que a esta edad estemos demasiado cansados y enfermos por tener la alegría y disfrutar el tiempo con la familia. No soy un pesimista, pero por desgracia, parece bastante probable.

Por otra parte, no tengo ninguna duda que confiar nuestra seguridad financiera en manos de otras personas es un enorme riesgo. Cada vez más, las decisiones son hechas para ampliar la edad de jubilación, o simplemente reducir las pensiones de jubilación con el fin de mejorar la situación económica del país.

Por lo tanto, siempre pongo énfasis en que nadie mejor que nosotros se hará cargo de nuestro futuro financiero. No sé tú, pero yo decidí encargarme de mi jubilación.

¿Qué significa hacerme cargo de mi jubilación y qué es exactamente lo que tendría que hacer para jubilarme?

Puedes jubilarte cuando alcances la libertad financiera, que significa el momento cuando el ingreso mensual de actividades no relacionados con el trabajo, son suficientes para cubrir todos los gastos mensuales. Cuando esto ocurre, no necesitarás trabajar y cambiar tu tiempo por dinero.

Por supuesto, cuando uno tiene una familia éste ingreso debe cubrir los gastos de toda la familia.

Por el momento no tengo hijos, por lo tanto, mis gastos mensuales no son altos. Sin embargo, en el futuro mi familia crecerá y supongo que para cubrir los gastos mensuales fijos, necesito alrededor de 1500 dólares. También tengo que tener en cuenta los gastos irregulares, por lo que me sentiría seguro si mi ingreso mensual de actividades no relacionadas con el trabajo es de $ 2.000.

Te comparto las técnicas que te ayudarán a calcular tus gastos mensuales promedio en uno de los siguientes artículos de la serie “Planifica tu Presupuesto familiar”.

Aquí viene otra pregunta importante: ¿cómo generar ingresos sin tener que trabajar, que significa ¿cómo obtener ingresos pasivos? La forma más simple consiste en depositar una cierta cantidad de dinero a un depósito bancario. En mi caso, para obtener $ 2.000 por mes, con una inversión de tasa de interés del 6% anual (después de impuestos) tendría que invertir $ 400,000. Eso es mucho, ¿no? Y todo esto sin tener en cuenta la disminución del poder adquisitivo del dinero en el tiempo, que es la inflación.

Pero hay otras posibilidades de obtener ingresos pasivos. La fuente puede ser:

  • la compra y el alquiler de un apartamento o una casa,
  • los dividendos de las acciones y las inversiones,
  • los ingresos de Internet, como los que provienen de los programas de afiliados.

Tales ingresos también puede provenir de un libro bien escrito, que los demás van a comprar por años. En realidad, hay un montón de opciones e ideas, todo depende de nosotros y nuestra creatividad.

Sé que si empiezo ahora a pensar en mi futuro financiero, la jubilación a la edad de 45 años es muy posible. Sin embargo, para lograrlo es vital tener un plan financiero y un firme compromiso con la meta. Aquí de nuevo el presupuesto familiar viene como ayuda. Gracias al presupuesto, se puede estimar los gastos mensuales de tu familia. De esta manera sabrás la cantidad de dinero que debes ahorrar para el futuro.

Además, con un presupuesto estas preparado a tiempo cuando te encontrarás con alguna oportunidad financiera. Esta oportunidad puede ser, la compra ocasional de bienes raíces. Si llevas a cabo un presupuesto es mucho más fácil tomar decisiones financieras, porque sabes exactamente lo que puedes permitirte y lo que no puedes hacer.

Planifica tu presupuesto familiar

Confío que cada uno de nosotros puede ahorrar dinero y lograr tener un hábito financiero que nos dará un mejor futuro. Espero que la serie de artículos, que he preparado, te ayudará a mirar de manera diferente tus finanzas y tomar mejores decisiones. ¿Qué exactamente se puede aprender en este serie?

La serie “Planifica tu Presupuesto familiar” constará de los siguientes artículos:

  1. ¿Por qué necesitas un presupuesto? – este es el artículo que lees ahora, es una introducción a la serie.
  2. ¿Cómo preparar tu patrimonio neto? – aquí aprenderás cómo calcular tu patrimonio neto, el cual te indica dónde te encuentras actualmente desde un punto de vista financiero. Para calcular tu valor neto te ayudará una calculadora preparada en Excel.
  3. Métodos para anotar tus gastos – informaciones sobre cómo recolectar los recibos y la forma de escribir los gastos.
  4. Categorizar los gastos – te dirá cómo crear una lista de las categorías de los gastos y te daré un ejemplo que yo mismo uso y también las categorías utilizadas por otros.
  5. ¿Cómo preparar tu presupuesto familiar? – te guiará paso a paso para elaborar un presupuesto y cómo planificar los gastos futuros, que es la esencia de esta serie.
  6. Poner en marcha el presupuesto junto con la familia – por qué debes hacer conjuntamente el presupuesto y cómo involucrar a nuestra familia a la idea.
  7. El plan de lucha contra las deudas – en el último artículo, tú aprenderás métodos para pagar las deudas de una manera planificada y por qué el presupuesto familiar es tan importante en la lucha contra la deuda.

Pero esto no es una lista cerrada. Dependiendo de tus opiniones, la lista puede ser actualizada en el transcurso del tiempo, y los artículos serán desarrollados con más profundidad. Todo depende de tu interés en el tema del presupuesto familiar y el manejo de tus finanzas.

¡Tu comentario es bien recibido! Puede ser solo unas pocas palabras. Cualquier opinión, incluso negativo es muy importante para mí, y de esta manera me ayudas a crear un blog que te gustaría volver a leer 🙂

También te animo a suscribirte al boletín y compartir información sobre el blog con los demás. De antemano muchas gracias.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Kamil, excelente blog, Tenia una consulta los artículos del 3-7 los tienes disponibles para leerlos? Muchas Gracias me ha ayudado mucho esta información

    1. Hola Omero,

      aún no hemos preparado los dos últimos artículos de la serie. En este momento estamos trabajando en otros proyectos en el blog, pero en un tiempo definitivamente vamos a prepararlos y publicar aquí.

      Saludos, Kamil

  2. Hola, muy interesante tu blog, me ayudará en lo que justo deseo comenzar manejar un presupuesto, y controlar los ingresos y gastos de mi familia, pero hay algo que me detiene, vivo en Venezuela y actualmente estamos atravesando una crisis económica fuerte, donde los precios no se mantienen, varían semanalmente, cómo controlo un presupuesto así?? si, presupuesto tantos bolívares para la comida y resulta que termino gastando más y comprando menos…No sé cómo manejar este punto, no hay abastecimiento de gran parte de los alimentos, y lo que no consigo hoy, puede que aparezca mañana y al necesitarlo lo compro, rompiendo el presupuesto pautado…no está fácil 🙁 pueden orientarme?? gracias

    1. Hola Janeth,

      bienvenida al blog y gracias por tu comentario. Lamento la situación en tu país, he escuchado sobre ella pero no me imagine que los precios cambian tan rápidamente.
      En cuanto a tu pregunta, consultando con mi esposa te diremos lo que nosotros haríamos en tu caso: analizar el valor del porcentaje que sube cada semana, por ejemplo si tienes destinado gastar 1000 bolívares esta semana, y el porcentaje que sube es de 5% entonces puedes crear un fondo de soporte de 50 bolívares.
      Ahora lo que pasa en la práctica:
      Semana uno: vas a la tienda, precios subieron y necesitas usar tu fondo de soporte. Entonces lo tomas y la siguiente semana vuelvas a poner 50 bolívares en tu fondo de soporte.
      Semana dos: estas en la tienda nuevamente y esta vez compraste todo gastando solo 900 bolívares, entonces los 100 bolívares restantes los poner en tu fondo de soporte y tendrás 150 para la próxima semana si es necesario.
      Y así sucesivamente vas poniendo dinero en tu fondo de soporte que es dinero extra y reutilizándolo (aunque no lo uses en determinada semana no lo gastes en algo más).

      Te deseamos éxito con tu presupuesto y no dudes en escribirnos si tienes alguna otra pregunta.
      Saludos,
      Leticia y Kamil

  3. muchas gracias he sido muy bendecido al encontrar tan maravillosos artículos los cuales he empezado a poner en practica ya que a pesar de tener unos ingresos medios la plata no me rinde en pocas palabras gasto mas de lo que gano

    1. Hola Milton,
      que bueno que buscas mejorar tus finanzas. Estoy seguro que pronto verás primeros resultados de tus decisiones.
      Saludos y muchos éxitos en poner en práctica este conocimiento 🙂

  4. Hola kamil hemos leído tu blog porque nos llamo la atención ya que estamos en la búsqueda de la libertad financiera, somos una pareja joven con ganas de disfrutar la vida, por esto vamos a comenzar a trabajar en el paso a paso de la creación de nuestro presupuesto familiar con la ayuda de tu serie crea tu presupuesto familiar… ya nos hemos suscrito a tu pagina para recibir los boletines, ten por seguro que te estaremos escribiendo para comentarte como esta yendo. nos despedimos de ti adriana y miguel desde Barquisimeto, Venezuela.

    1. Hola Adriana y Miguel,
      que bueno que a pesar que están jóvenes ya piensan en su futuro y buscan mejorar sus finanzas. El presupuesto familiar es una herramienta muy importante, y confío que la serie de los artículos les ayudará a crear uno. Espero saber sus avances.
      Saludos y mucho éxito, Kamil

  5. Hola. Gracias por todo. Con tu planilla excel me di cuenta que en la mia sólo considere gastos obligatorios y no los «muchos otros gastos» que realizo. Me mató ver en el video lo de las compras en descuento…pues es un hábito que tengo que modificar. Vamos por más!! Dios los bendiga y sigan enseñando…

  6. Leer este primer artículo la primera vez que lo leí, me inspiró a hacer algo por mi grave situación financiera para el momento. No puedo decir que justo ahora he mejorado hasta alcanzar un nivel económico aceptable, pero poco a poco he mejorado con los gastos y deudas… Me inspiraron a mejorar en esto, ¡gracias!

    1. Hola Vicky, gracias por tomarte el tiempo de contarnos tus avances. Nos da un enorme gusto saber que esta información te ayudo. Mejorar es un proceso continuo y solo se logra dando un paso a la vez. Muchos más éxitos en tu vida financiera. Saludos

  7. EXCELENTE INFORMACIÓN, SEGURAMENTE ME SERA DE MUCHA UTILIDAD. INICIO A ELABORAR EL PRESUPUESTO DE MANERA INMEDIATA, PARA POSTERIORMENTE PONER EN MARCHA EL PLAN DE PAGO DE DEUDAS..
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y LOS TIPS..

  8. Me encantan los artículos que publican. Son muy útiles y sirven de mucho para contribuir a la educación financiera de nuestra comunidad. Sigan adelante!!

  9. Gracias por compartir tus ideas ..
    Las quiero poner en practica ..
    Soy nuevo en eso de las finanzas y quiero aprender a ahorrar..
    Y así poder tener a mi familia feliz.
    Espero no sea tarde para empezar tengo (36)????

    1. Hola Edgar,
      nunca es demasiado tarde para aprender y mejorar las finanzas. Además eres bastante joven. Te animo a visitar nuestro canal de Youtube y si tienes preguntas no dudes en escribirnos.

  10. Hola les quiero agradecer la preocupación por estos temas, hacen un trabajo de excelencia. Felicitaciones.
    Por mi parte estoy disfrutando , aprendiendo y corrigiendo para poder a los 51 años jubilarme y sus vídeos han sido un aliento vital para lograrlo , me queda un año y si sigo dando un paso a la vez creo firmemente que lo lograre.
    Animo a todos a ocuparse en sus proyectos ya que con perseverancia lo podemos lograr.

  11. Buenas tardes Leticia y Kamil. Lo primero felicidades por vuestro bloc. Cuando lo descubrí me puse a leer y no podía parar. Hace unos días os escribí a vuestro correo con el fin de que me aclaraseis una duda que tenía sobre el presupuesto familiar y al no recibir respuesta os la pongo aquí ya que me urge para empezar con él. Mi problema es que necesito poner en cada categoría más conceptos que celdas hay y, cuando intento insertar otra celda nueva en categorías luego no me la agrega ni al año ni a los meses. ¿Podríais ayudarme? Como lo hago para poner más campos de los que tenéis. De nuevo un saludo y espero noticias vuestras. Muchas gracias por vuestro altruismo estáis haciendo un trabajo excelente.

  12. Felicidades sois unos cracs en lo que hacéis y muchas gracias por vuestro altruismo. Mi pregunta es sobre el presupuesto familiar. Tengo que anotar más campos que casillas habéis habilitado en categorías y había pensado que con insertar otras nuevas bastaría pero se me marcan en la hoja categorías y luego no aparecen ni en el año ni en los meses. ¿Cómo podría hacerlo para qué me saliesen? Muchas gracias por todo lo que nos dais. Espero noticias vuestras.

  13. Felicidades por el blog y por los vídeos. Son muy útiles.
    Yo estoy endeudado hasta las cejas, sin embargo, puedo afirmar que desde hace aproximadamente 3 meses veo las cosas con algo más de optimismo a partir del momento en que me propuse empezar un control estricto de mi economía, cuya base evidentemente es elaborar un presupuesto realista Para mi situación. De verdad, de haber sabido lo útil y necesario que es, lo habría hecho hace mucho más tiempo.
    Lo más difícil fue responder a la pregunta de ‘por dónde empezar’ o en base a qué, elaborar el presupuesto.
    Ya que hasta ese momento no tenía ningún control, Mi respuesta fue revisar los estados de cuenta para calcular el promedio de mis gastos en varias categorías en los últimos 12 meses. Ese valor promedio fue el punto de partida para casi todas las categorías excepto la de ‘comer fuera de casa’, a la que directamente le puse un límite de 50% menos que ese promedio. En general el primer mes fue para darle forma sobre la marcha, añadiendo o quitando categorías para hacerlo más cómodo para mi.

    Por supuesto, hice una revisión a fondo de todos mis gastos, eliminé servicios y suscripciones innecesarias, cambié de compañía telefonía, hago lista de compra, etc. Y, por ahora, en mi casa nadie se ha muerto de hambre ni nos hemos convertido en ermitaños ????

    Llevo sólo 3 meses, pero una vez que he sido consciente de lo que gastaba y en qué lo gastaba, he podido controlar a tal punto que los límites que establecí en un principio han resultado ser muy altos. Es decir, realmente puedo vivir adecuadamente gastando mucho menos que antes.

    Aún me queda mucho tiempo para poder saldar mis deudas (unos 5 años probablemente) pero al menos veo el camino con más optimismo, a diferencia de la pesadumbre que llevaba encima hasta hace 3 meses.
    El plan ya está en marcha y lo único que me preocupa es mantener la constancia y el enfoque en el objetivo.

    Saludos !

  14. Hola Kamil buenos días:
    Mi pregunta es: yo tengo una deuda ascendente a 42,000 soles (moneda de mi país, equivalente a unos 15,000 dólares) por una estafa que me hicieron en un negocio.
    Debido a que no puedo pagar las cuotas porque mis ingresos totales son apenas de 300 dólares mensuales (y se requiere de unos 500 dólares mensuales) ya mis deudas han penalizado y ahora solo me piden el pago total de cada deuda.
    Hay alguna manera de, luego de hacer los ajustes que muy generosamente nos compartes, pueda llegar a un acuerdo con los Bancos para que me permitan pagar nuevamente en cuotas?, ya he realizado la refinanciación en todos.

  15. Que tal, les aviso que voy a iniciar el proceso, a ver que tal me va. Me parece de mucha ayuda la información y la motivación que dan. Muchas gracias, estaré muy seguido y les iré informando mi avance.

  16. oye este blog es muy interesante grasias por que los articulos que vienen en esta pagina me sirvieron de utilidad muchas gracias por el apoyo

  17. La verdad tengo 54 años, quiero su ayuda, quiero aprender, el dinero me maneja y sigo endeudada, baje la aplicacion, me interesa mucho su apoyo

  18. Gracias a ustedes aprendiz financiero por ayudar, yo estoy en esa situación de no sé por dónde empezar y proclastino siempre con el proyecto, me gustaría que ustedes fueran mis mentores.

  19. Buena Noche;

    Antes que otra cosa muchas gracias por tomarse el tiempo a ayudar a otras personas, me encuentro en una situación difícil de deudas, llevo días viendo sus vídeos y me están ayudando bastante, mil gracias, Ahora les hago la pregunta, las tandas son buenas? No se como se le llame en su país, qué opinan?

    Saludos!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.