enero 5

21 comments

Plan para salir de deudas

Plan para salir de deudas

¿Deseas salir de deudas, pero no sabes qué más puedes hacer? He preparado un plan de acción que puedes descargar y usar como tu guía en la lucha contra las deudas.

Me gustan las listas de verificación. Al tenerla no necesito preguntarme que paso debo tomar ahora, porque una lista es un excelente plan de acción. Además, no hay nada más motivante que poder completar una tarea y ver el progreso.

Te comparto la lista de cómo terminar con las deudas, porque sé que tener una es de gran ayuda. Si quieres salir de las deudas simplemente necesitas un plan.

More...

Ventajas de tener una lista

Algunos de los pasos en mi lista son muy simples, otros requieren más tiempo y sacrificio para cumplirlos. Si tratas en serio tu problema con las deudas, te recomiendo dedicar los próximos días y semanas para cumplir con tantas cosas de la lista como sea posible.

¡Si lo haces, estarás en tu camino para ser libre de deudas!

Plan para salir de deudas

No es una lista paso a paso, los puntos no están en orden, excepto los primeros. Es una simple lista para recordarte, que aún puedes hacer para salir de las deudas. Y para que verifiques lo que ya terminaste.

Lista de verificacion

Si te gustaría usarla o imprimirla puedes descargarla aquí.

Ahora voy explicar en breve todos los pasos, y si buscas una guía más detallada visita este artículo, sobre cómo salir de las deudas.

Nadie va a hacerlo por mi

El primer y más importante paso es aceptar que es tu responsabilidad salir de deudas. Si no lo haces, entonces tu situación nunca cambiará. Deja de quedarte de tu mala suerte y deja de culpar a otras personas por tus problemas.

Gastar menos de lo que estoy ganando

Este es el principio más importante de las finanzas personales. Si has caído en una espiral de deudas, entonces hubo un momento cuando no cumpliste con esta regla. ¡Pero, ahora ya no puedes permitir que esto ocurra otra vez! Si quieres liberarte de deudas necesitas ganar más dinero del que estás gastando.

Cortar todas mis tarjetas de crédito

Las tarjeta de crédito son una herramienta peligrosa. Es muy útil, pero crea muchas tentaciones y no debería estar en manos de personas en deudas. Si tienes alguna, no dudes un momento y córtala en pequeños pedazos.

Dejar de pedir más dinero

Tienes que eliminar la fuente del problema, que significa no más créditos bancarios y préstamos de amigos o familia. ¡Has cortado la tarjeta de crédito!, entonces tienes una preocupación menos. Desde ahora eres solo tú, con el dinero que tú mismo puedes generar.

Recolectar la información de mis deudas

Las informaciones que necesitas son:

  • nombre de una institución, o persona, de donde prestaste el dinero;
  • la cantidad de tu cuota mensual;
  • la tasa de interés anual del préstamo;
  • la cantidad total de la deuda​.

Crear una lista de mis deudas

Después de recolectar todas las informaciones sobre tus deudas, escribe todo en un solo lugar y crea una lista. Si necesitas ayuda, aquí puedes descargar una plantilla.

Decidir un orden de pagar mis deudas

Ahora es tiempo para tomar la decisión, con que método pagarás tus deudas. Te recomiendo hacer uso de estrategía de bola de nieve, donde empiezas con la mas pequeña deuda, para después poner todo el esfuerzo la derrotar la próxima, más grande.

Construir un fondo de emergencia

Antes de dedicar tu dinero extra para pagar las deudas, necesitas tener un fondo de emergencia. Es el dinero ahorrado, que puedes usar en cualquiera situación de emergencia. Estarás bien con un fondo de 500 dólares.

Pagar la primer deuda

Después de construir tu fondo de emergencia, es tiempo a dedicar todo el dinero extra para pagar en orden las deudas de tu lista. El pago de la primer deuda es un gran motivador, entonces anota esta victoria.

Manejar un presupuesto familiar

Persona en deudas no puede permitirse de no tener un presupuesto familiar. Con su ayuda sabrás si puedes cortar los gastos y harás un plan de pagos. En mi opinión es herramienta número uno para tomar control de tus finanzas. Si no sabes cómo hacer un presupuesto visita este serie.

Eliminar todos los gastos innecesarios

Lo que realmente necesitas es: comida, medicamentos, ropa, vivienda y cosas asociadas con tu trabajo. Durante el tiempo de salir de las deudas necesitas limitar todos los otros gastos innecesarios. Más sobre ello encontrarás en la guía de “cómo salir de deudas”, mencionada arriba en este artículo.

Vender todo lo que no necesito

Para generar algún dinero extra es buena idea vender las cosas de tu casa. Todos tenemos cosas que ya no estamos usando, libros que hemos leído, ropa usada, etc. Si quieres resolver tu problema, lo más pronto posible, te recomiendo vender todo lo que no necesitas para vivir y trabajar.

Aumentar mis ingresos

Trabaja más horas, obten un trabajo adicional o haz manualidades. En el tiempo de luchar con deudas necesitas ser proactivo y buscar las maneras de salir adelante. Aquí tienes un artículo sobre cómo pedir un aumento de sueldo.

Pagar todas las deudas de consumidor

Deudas de consumidor son las que te roban más dinero, y son los primeros para derrotar. Una vez que has pagado todas tus tarjetas de crédito, préstamos de coche, TV, etc. ¡es tiempo de celebrar un gran logro!

Pagar la hipoteca

Préstamo para comprar la casa, es en general la más grande deuda en la lista. Una vez cuando termines con las otras deudas, pone todo el dinero y todo el esfuerzo para pagar tu hipoteca. El premio es grande…

ESTOY LIBRE DE DEUDAS!

Felicidades a todos los que pueden marcar este paso. La guerra se termina, ahora puedes respirar y vivir tu vida, con todas las lecciones que has aprendido en camino.


¿Tienes otros pasos que debería añadir a esta lista? Déjame saber en un comentario. Y si conoces a alguien que no puede motivarse para salir de deudas, comparte con esta persona el plan de acción.

Te deseo éxitos en tu lucha contra tus deudas.

Si aún no la tienes, aquí puedes descargar la lista de verificación.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Kamil,

    Gracias por este articulo, me gusto y me ayudo mucho. Creo que sabias que empecé con pequeñas deudas el año jajaja. Con esta lista, es seguro que salgo de ellas muy pronto. Saludos

  2. Me encanta como trabajan ustedes chicos, todo tan simple y sencillo para su lector.
    Un plan de acción muy bueno para que uno que lo quiera todo simple lo pueda usar.
    No tengo deudas pero puedo sugerir que se premien con cada pequeño paso como «crear una lista de sus deudas» se pueden premiar un algo rico para comer.
    La idea de premiarse por cada paso es para generar una motivación constante a dar el siguiente paso.
    Solo es una idea. Un abrazo.

    1. Hola Hernan,
      es verdad que la idea de premiarse es un buen motivador y la motivación no tiene precio en el tiempo cuando estamos luchando con deudas. Lo recomendamos cuando alguien paga una de las deudas, para tener más motivación para pagar la siguiente.

      Gracias por tu comentario, saludos 🙂

  3. Hijole,

    Muy interesante, me dolió un poco cuando leí cortar las tarjetas de crédito jejejejejeje pero tienes toda la razón.

    Muchas gracias por compartir .

  4. por que la planilla de presupuesto familiar, oculta algunas columnas, o las borra, una vez que se ha realizado el presupuestos mensual

    1. Hola Jesus,
      es la primera vez que alguien me dice acerca de este problema. Me gustaría ayudarte, pero primero necesitas explicarme un poco más sobre ello. Por ejemplo, ¿que columnas exactamente se ocultan? También puedes hacer una captura de pantalla y enviarla por email.

  5. Que bueno lo pondre en practica. Mirandolo bien es de mucha ayuda ya que en la actualidad no somos responsables con muestro dinero en la cuestion de ahorrar muchas gracias y Dios lo bendiga.

  6. Es recomendable salir de deudas de tarjetas de crédito con ayuda de compañías que se dedican a negociar con tus acreedores que tan seguro es dejar tus deudas en manos de ello. Gracias

    1. Hola Miguel, es mejor tratar de negociar con tus acreedores tú solo, ya que en general las compañías que lo hacen combran una comisión. Cuando no puedes hacerlo y no puedes pagar la deuda a tiempo, entonces solo queda aumentar los ingresos o buscar ayuda de alguien más. Que tan seguro es, depende de la compañía y el lugar donde vives.

      Nosotros no tenemos experiencia propia con este tipo de compañías.

    1. Si puedes, es recomendable hacerlo, ya que es más fácil recordar para pagar todo a tiempo. Sin embargo no siempre es posible, ya que depende de la fecha de pago. Necesitas verificar tu contrato de deudo o preguntar en el banco donde sacaste la tarjeta.

  7. Vivo en EUU, Te preguntaba si debo pedir ayuda , ya que que mi deuda es como 35000 dls Gracias voy a seguir todos los pasos que ustedes recomiendan muchas gracias por su apoyo e información.

  8. Estoy en una situacion dificil,le debo al banco la hipoteca y a prestamistas.tengo un buen trabajo y un pequeño negocio y abri otro pequeño con un socio y no se que hacer con tantas presiones.ayudemen

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.