marzo 8

11 comments

El hombre que perdió dinero invirtiendo en bolsa – historia real

perder-dinero-en-bolsa

¿Has escuchado de personas que han perdido mucho dinero en bolsa de valores?

Si piensas invertir y no perder dinero en bolsa hay ciertas cosas que debes saber. De ello aprenderás con la historia de Cristian.

More...

Como perder dinero en bolsa

Hay algo que a Cristian le gustaría borrar de su memoria, o mejor, regresar el tiempo y hacerlo de nuevo.

Cristian se dedica a la agricultura. Es un hombre mayor, soltero, y con muchas ganas de salir adelante.

Vive muy modestamente, sin un carro lujoso o grandes comodidades.

No estudió finanzas, pero en los últimos años estaba ahorrando parte de su dinero, esperando una buena oportunidad para poder multiplicarlo.

El día de entrar la bolsa

Cristian escucho otro hombre hablando sobre sus ganancias en la bolsa de valores. Hasta un 20% de ganancia en un solo año, sin necesidad de trabajar y esforzarse. 

Los grandes porcentajes son siempre tentadores, y aunque Cristian no sabía nada sobre invertir en bolsa no podía dejar pasar esta oportunidad.

Además, todo parecía muy fácil:

  • registrarse en un mercado de valores, 
  • comprar acciones de alguna empresa, y 
  • venderlo en unos meses por un precio más alto.

Así que confió a este hombre, varios cientos de dólares para ser invertidos en acciones de una empresa de construcción.

¿Adivina que paso? En este tiempo el mercado de construcción experimentó un renacimiento, y en unos meses Cristian recibió las ganancias por la venta de sus acciones.

Estaba muy feliz, y no podía creer que multiplicar el dinero fuera tan sencillo. Esto fue poco antes de aprender la lección más costosa de toda su vida.

La decisión incorrecta

Su bróker o ayudante de inversiones lo incito a invertir por segunda vez, y fue fácil convencerlo porque Cristian estaba impaciente por ganar más dinero.

Pero no solo quería ganar él, sino también sus padres. Así que los animó a invertir sus ahorros de la jubilación.

Cristian no sabia bien como funcionaba la bolsa de valores pero confiaba en su broker y estaba seguro de obtener las ganancias prometidas.

Por esta razón esta vez decidió invertirlo todo.

20000 dólares por su parte y 10000 dólares de sus padres.

“Ahora solo hay que esperar para cuando nuestra situación cambie por siempre” - le dijó. Y tenía toda la razón….

A perderlo todo...

Meses más tarde se presentó su amigo, Cristian lo recibió con mucha alegría, esperaba con ansias las buenas noticias.

Hubo un colapso en el mercado, le dijo, y la empresa en la cual compramos las acciones ha perdido sus contratos. Junto con ello, las acciones han empezado a bajar de precio.

Cristian sabia que habia problemas pero no entendía muy bien lo que pasaba, así que preguntó. ¿Puedo recuperar mi dinero? ¿Debo preocuparme?

Su broker dijo que no había porque preocuparse, que esto era algo temporal. Las ganancias vendrán amigo Cristian, solo esta vez tomará más tiempo ¡Confía en mí! - agrego

Pasaron los meses y su broker no atendía sus llamadas, Cristian estaba muy nervioso y no sabía lo que pasaba.

Una tarde mientras trabajaba, recibió un mensaje que lo dejó perplejo

"Cristian, la empresa en la que invertí ha ido a la ruina, logre vender tus acciones por 5000 dólares, los cuales he depositado a tu cuenta. Siento mucho lo que pasó."

Así es, junto con sus padres han perdido 25000 mil dólares.

Si nunca han desaparecido los ahorros de toda tu vida, te será difícil imaginar el dolor que sentía Cristian en este tiempo.

Aunque ya han pasado varios años, al contar su historia, puedes ver tristeza en su rostro.

Sin embargo, él quiere evitar que otros cometan su mismo error.

Lección para ti

“No poner su dinero en manos de la suerte o en manos de otra persona.” y “Nunca incitar a otros a invertir en lo que tu no conoces”

Es decir, si quieres invertir y multiplicar tu dinero, ya sea en la bolsa de valores, criptomonedas o cualquiera otra forma, primero investiga y aprende sobre dicha forma en la cual quieres invertir. Sin prepararse bien y sin tener un plan para tu dinero, es fácil perderlo todo.

Seguro, Cristian podria hacerlo diferente. Por ejemplo, aprender por su propia cuenta, luego hacer pequeñas inversiones hasta adquirir la suficiente experiencia para invertir más y no hacerlo en un solo lugar, sino en varias empresas.

Diversificación es una regla fundamental que siguen los inversionistas. El problema es que Cristian no lo sabía, porque no tomo el tiempo para aprender. Sus decisiones fueron basadas solamente por lo que escuchaba de su broker. Pero como ya sabes, fue su primera vez, y no es sorpresa que terminó perdiéndolo todo.

Actualmente existen muchas formas de invertir, y miles de personas animándote a usarlas, prometiendo grandes ganancias en poco tiempo.

Y con esto no queremos decirte que todas las formas de invertir son malas, que no debes ayudarte de otros o que simplemente debes guardar tu dinero sin usarlo. - ¡No!

Necesitas invertir el dinero, pero queremos que lo hagas de una forma consciente y ordenada, no movido por una emoción del momento.

Que no te baste ver un vídeo, escuchar un podcast o una persona hablando de las grandes ganancias por invertir en este u otro producto. Siempre cuando quieres invertir, toma el tiempo para investigar, aprender cómo hacerlo y crear un plan B por si algo sale mal.

Confiamos que esta historia te ayude a tomar decisiones más conscientes, no solo las que afectan tus finanzas, sino las de tu vida.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola chicos:

    Que lamentable historia…

    De la que todos podemos aprender.

    Todavía encontramos personas que creen que existe una formula mágica para generar dinero o hacerse ricos y no es así.

    Pero es mucho más fácil comprar este sueño que ponernos a investigar, capacitarnos y buscar fuentes, aveces lentas, pero confiables que aumenten nuestros ahorros.

    Creo que el concepto de prosperidad es muy subjetivo. Persigamos e nivel de bienestar económico que nos haga felices bajo nuestro propio punto de vista y no busquemos imitar a los demás en la búsqueda constante de riqueza.

    La tranquilidad financiera debería ser nuestro objetivo.

    Excelente artículo.

    1. Tania, tienes toda la razón, en cuánto a las inversiones y el trading, no considero que sea cuestión de suerte, sino de educarse constantemente y de una buena asesoría, en mi caso yo opero con GMOTrading y ya he logrado retirar varias veces mis ganancias, Saludos!

  2. Hola a todos
    Yo tengo una pregunta basada en mi pesima experiencia, inverti mi dinero en una casa de bolsa y las inversiones las hacia con la «ayuda» de un trader quien me decia que colocar, cuanto, si a la compra o a la venta; ect; un par d meses todo fue bien inclusive me otorgaban bonos por cada deposito que hacia, es decir yo depositaba 2000 dollares y ellos ponian otro tanto segun con la finalidad de que pudiera operar mas, bueno un dia el trader me dijo que colocara a la venta cierta materia prima, lo cual hice, al dia siguinte amanecio con una minusvali (perdida de 14,000 usd, yo me pregunte que paso, busque a mi broker y no lo pude contactar pasaron otro poar de dias y la eran 18000 cuando lo contacte me dijo que era necesario aportar mas dinero para estar protegido y que proximamente el mercado hiba a cambiar y la situacion se hiba a revertir, asi segui durante semanas, hasta que me quede sin dinero,pedi, prestado, satyure mis tarjetas empeñe mi auto etc. cuando ya no pude aportar mas mi operaciones empezaron a desaparecer de la plataforma, ahora ahi solo una operación abierta por -60 usd y un balance negativo de 14000 usd. la pregunta es , ya perdi mi dinero, ahora tengo algun tipo de responsbilidad legal por esos 14000 que aparecen en el balance como negativos? la bolsa con la que opere es extranjera ? alguien que me de sus comentarios aparte de remarcarme lo estupido que fui?

  3. Excelente artículo!! La verdad es que con el dinero hay que andarse con muchísimo cuidado ya que es muy fácil cometer errores y luego cuesta un montón solucionarlos…Os dejo un vídeo muy interesante sobre el tema: “4 asombrosas trampas mentales que te hacen perder dinero” https://youtu.be/GMkvZtoO5Pw

  4. Gracias por el post. Una historia muy triste y lastimosamente muy común. Las lecciones que nos dan son muy válidas. Para invertir en bolsa es necesario conocer cuál es tu perfil de inversionista así como tu condición financiera personal. Cada instrumento de inversión es diferente y tiene sus propios riesgos.
    Algunas preguntas que recomiendo hacerse antes de empezar a invertir son:

    1. ¿Que tan estables son tus ingresos actuales?
    2. ¿Ahorras regularmente? ¿Que % de tus ingresos ahorras?
    3. ¿Que instrumentos de inversión conoces? ¿Tienes experiencia invirtiendo?
    4. ¿En qué plazo esperas tener retorno? ¿Cuales son tus necesidades de efectivo sobre lo invertido? ¿Que porción de tus ahorros estás invirtiendo?
    5. ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo? Que harías si perdieras parte (o toda) tu inversión?
    6. ¿Cuanto tiempo puedes y esperas poder dedicarle a tus inversiones?
    7. ¿Cuanto buscas ganar con tu inversión?

  5. Muchas gracias por el post y grandes lecciones. Lo importante siempre es invertir dinero que no se necesita, además de conocer y controlar los riesgos, por ejemplo conociendo muy bien los activos en los que invertimos y teniendo una diversificación adecuada.

  6. excelente historia, yo he invertido en forex y en diferentes plataformas y la verdad lo he dejado para invertir en la bolsa y, la verdad por mucho que analizes y seas cauto conservador, siempre perderas, y no por sera por falta de sabiduría, los mercados son manipulados por los grandes economistas, sin tomar en cuenta que las plataformas tienen minutos de retraso, miras que estas perdiendo cierras y a los 10 minutos te arrepentistes, el broker ya gano, si compras de nuevo ganará de nuevo, la mercadotecnia nos lleva a forex por lo rápido que se supone que multiplicaras el capital, sigo invirtiendo porque me gusta y lo disfruto solo aprendí dónde invertir y ser cauteloso, diversificar no invertir todo en un solo activo, utilizar diferentes plataformas, utilizar un 10% del capital ser pacientes, recordar ser menos pobres por un peso, y menos ricos por diferencia de un solo peso, hace una gran diferencia, inicia ganando un peso al dia mas sin trabajar, y después dos y continúa, hasta que logres ser menos pobre por un millón y menos rico por un millón.

  7. Ahora no es solo con la bolsa, con las criptomonedas que tienen mucha mas volatilidad muchas personas se han arruinado, es cierto que han generado nuevos ricos, pero combinar apalancamiento en mercados muy volátiles es como apostar en la ruleta.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.