Si tu mas grande preocupación no tiene solución ¿Por qué te preocupas? Y si esta gran preocupación tiene solución ¿por qué pierdes el tiempo preocupándote?
Hace unos meses atrás estaba agobiada por mis preocupaciones. Esto me provocaba una constante falta de concentración y problemas para dormir. Mientras buscaba en internet métodos para vencer las preocupaciones, encontré el titulo, en grande:
Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida por Dale Carnegie.
Sabia que era lo que necesitaba, no me detuve hasta adquirirlo. Esta ha sido una gran decisión y he preparado un vídeo para compartirte lo que he aprendido, para que al igual que yo, tú también puedas controlar tu vida o mejor dicho, tus pensamientos.
Aquí esta, el método para vences las preocupaciones y ocuparse con cosas que realmente importan...
More...
También puedes leerlo 🙂
Absolutamente todos tenemos problemas: cosas que no salen bien, fracasos matrimoniales, la soledad, problemas económicos... Por otra parte también existen cosas tan insignificantes como tener una nariz grande, no tener los zapatos de temporada. Cosas pequeñas, pero que arman un lío en nuestro cerebro. No obstante, hay personas que han logrado controlar estos pensamientos, y si ellos pudieron hacerlo, nosotros también podemos lograrlo.
El DAÑO QUE LAS PREOCUPACIONES PUEDEN HACERNOS
Dale, dice que las preocupaciones y el estrés paralizan a mas seres humanos que cualquier otra enfermedad conocida en el mundo. Pocos nos previenen de la enfermedad emocional de la preocupación, una enfermedad que ha causado diez mil veces mas daño que la viruela.
Son miles de personas que mueren cada año a causa de desfallecimientos nerviosos, ulceras de estomago, perturbaciones cardíacas e insomnios y en la mayoría de los casos la preocupación y las emociones son factores contribuyentes.
Sin mencionar que también te hacen arrugas en tu cara, que al final viene convirtiéndose en una preocupación más. No eches a perder tu salud y tu dinero a causa de las preocupaciones, hoy te muestro algunas técnicas que puedes poner en practica para traer paz a tu vida
Técnica #1 Vive solo el día de hoy
En una ocasión Sir William Osler dijo a sus estudiantes que solía suponerse que un hombre como el, que había sido catedrático de 4 universidades y había escrito un libro muy leído, tenia "un cerebro de calidad especial". Declaro que esto era inexacto.
William dijo que sus íntimos amigos sabían que su cerebro era de la naturaleza mas mediocre. ¿Cuál era entonces el secreto de su triunfo? Manifestó que era a lo que el llamaba "Vivir en compartimientos estancos" es decir, vivir solo el día de hoy.
Cierra las puertas de hierro al pasado y al futuro. Así quedarás seguro, seguro por hoy... No vivas en el ayer ni en el mañana, Vive en compartimientos estancos al día.
Vamos a simplificar esta técnica con cajas.
Imagina que tienes 3 cajas, una se llama pasado, otra presente y otra futuro.
Cerremos la caja del pasado, y con ella se cierran todos esos problemas, todos los recuerdos y pensamientos que te causan dolor. Bien, ahora vamos a cerrar la caja del futuro, y con ella se van todo lo que piensas que pueda pasar, pero que aún no lo has vivido, así que no tiene sentido preocuparte por ello.
Ahora, abre la caja del presente, es este día que estas viviendo hoy, y disfruta con alegría cada momento, ama, ríe, observa y disfruta de este día.
Cajas de cada día
Si lo deseas, también puedes crear pequeñas cajas para este día, por ejemplo, casa, trabajo y escuela.
Imagina que al despertar te diste cuenta que se daño la tubería y piensas — este problema me acaba de arruinar el día— si tuvieras mas cajas dentro del día presente, esto no pasaría.
Sales de tu casa y cierras la caja "Casa", caminas por la calle con una sonrisa, llegas al trabajo y disfrutas el resto del día.
Quizás estas pensando: Muy bonitas las cajistas, ¿esto significa que no debo hacer esfuerzo alguno en el futuro?
No, en lo absoluto. El mejor modos de prepararnos para el mañana es concentrarnos con toda la inteligencia, todo el entusiasmo en hacer el trabajo de hoy. Es la mejor manera de cuidar nuestro futuro y librarnos de las ansiedades, nervios y el estrés.
Te comparto una frase que uso antes de irme a dormir "Señor he dado lo mejor de mi en este este día, el resto queda en tus manos." Aprende a vivir un día a la vez y veras como todo se mejora.
Técnica #2 Haz frente a los problemas
Lo mejor es hacerlo con uso de estos pasos:
Paso #1 Analiza la situación valientemente y con honradez e Imagina lo peor que podría sucederle como consecuencia de este fracaso.
Hazte la pregunta, ¿Qué es lo peor que me podría pasar? Perder el empleo, perder mi casa, que se burlen de mi, en el peor de los casos, morir... etcétera ¿Qué es eso a lo que tanto temes?
Paso #2 Después de imaginarte lo peor que te pudiera suceder, hazte a ello y acéptalo, si resultara necesario.
La verdadera paz del espíritu viene de la aceptación de lo peor, cuando aceptamos lo peor ya no tenemos nada que perder y esto significa automáticamente que tenemos todo que ganar.Evita destrozar tu vida con furiosos torbellinos, solo por negarte aceptar lo que paso o lo peor que pudiera pasar. Acepta que fue así, acéptalo porque este es el primer paso para superar las consecuencias de cualquier calamidad.
Paso #3 Una vez aceptado, dedica con calma todo tu tiempo y energía en tratar de mejorar lo peor que ya tienes mentalmente aceptado.
Cuando nos preocupamos, nuestros espíritus andan de aquí para allá, sin rumbo, sin pararse en ninguna parte, de forma que perdemos toda nuestra facultad de tomar decisiones. En cambio, cuando nos obligamos a encarar lo peor y lo aceptamos mentalmente, eliminamos todas esas imaginaciones y nos traemos a tierra firme para centramos en las soluciones.
Reduce tus preocupaciones
Ahora es el tiempo de remediar o reducir la perdida de sus problemas. Pero con una mente tranquila y sin presiones. Para tomar la mejor decisión, tome lápiz y papel y siga los siguientes 3 pasos.
- Reúne todos los hechos - ¿Por qué es tan importante reunir los hechos? Porque sin tener los hechos no podemos siquiera intentar resolver los problemas de un modo inteligente. En este paso debe contestar a la pregunta ¿Qué me preocupa?
- Analiza e Interpreta todos los hechos - solo entonces llegaras a una decisión. Considera tu punto de vista como también el punto de vista de una tercera persona. En este paso debes contestar a la pregunta ¿Qué puedo hacer en este caso? Una vez que ya eliges la solución que mas te convenga, pasa al paso #3
- Actúa - si te es posible comienza inmediatamente a llevar a cabo tu decisión, de lo contrario, fija una fecha para hacerlo, esta fecha debe ser lo mas cercana posible.
Estos son solo algunas técnicas de las que puedes encontrar en el libro "Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" de Dale Carnegie. Allí todo esta explicado con muchas historias reales que te motivaran a vivir una vida tranquila.
No pierdas mas el tiempo preocupándote, ocúpate.
¿Tienes la historia relacionada a las preocupaciones? Espero leerte en los comentarios 🙂
Buen artículo Kamil & Leticia, bien estructurado y fácil de leer! 🙂
Gracias Carlos, que bueno que te gusto 🙂
Me gusta mucho su articulo.
Gracias por comentar María, espero que te ayuda a dejar de preocuparte.
Muchas gracias por las consejos. Me gustó mucho el ejemplo de las cajas. Los felicito por el blog. Llevo pocos días que lo conozco y me ha encantado.
Hola Yen, gracias por tomarte el tiempo de comentar, nos alegra mucho que te guste el contenido y sobretodo que te ayude. Muchos saludos
MUY IMPORTANTES ESTOS CONSEJOS PSICOLOGICOS, SOY UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Y ME ESTABA PREOCUPANDO MUCHO LA SITUACION ECONOMICA QUE ESTA VIVIENDO LA FAMILIA VENEZOLANA, PERO CON LO DE LAS CAJITAS, Y DESDE LUEGO ME VOY A SUMAR A ELLAS, ME PARECE MUY INTERESANTE. UN FUERTE ABRAZO Y SIGAN ADELANTE.