diciembre 8

12 comments

Cómo ser una vaca púrpura

Vaca blanca vaca purpura

Miles de excusas, justificaciones y miedos que te detienen para lograr tus objetivos financieros. Es tiempo de tratar con ellos y vivir con tu mayor potencial.

El otro día llegó a mis manos un libro que terminó de revelar lo que me estaba reteniendo. Y sorpresa, ¡el problema fueron vacas! Después, con ayuda de Juan Diego Gómez encontré que no son cualquier vacas, sino vacas de color blanco. No verdes, ni azules, son grandes y blancas.

Es muy probable que estas vacas son también el problema en tu vida. Si quieres descubrirlo busca por el libro “La Vaca” de Camilo Cruz y escucha presentaciones de Juan Diego Gomez.

Por ahora siéntate cómodo, y conoce a la historia que he resumido para ti.

More...

Historia la Vaca

Un viejo maestro quería dar una enseñanza fundamental a su joven discípulo: “El ver qué sucede cuando los hombres se liberan de sus ataduras mentales y comienzan a vivir plenamente con sus potenciales”.

Así, tras visitar los lugares más pobres de una provincia, llegaron hasta la casa más triste de la ciudad, donde pidieron alojamiento y pasaron la noche.

Vaca blanca casa

Era una casucha de 10 metros cuadrados, donde vivían ocho personas. Todos en absoluta pobreza, y cuyo único medio de subsistencia era una vaca flaca que les daba el alimento necesario para sobrevivir.

Antes del amanecer el viejo maestro, siguiendo con su plan de enseñanza a su discípulo, sacó una daga de su bolsa y de un tajo degolló a la vaca; luego, sin inmutarse, se marchó junto al discípulo que preocupado se interroga sobre el futuro de aquella familia..

Un año más tarde, el viejo maestro y su joven discípulo regresaron al mismo lugar, pero sobre aquella casucha se levantaba una casa grande. El joven pensó que sus antiguos habitantes habían abandonado el lugar, pero su sorpresa fue mayor cuando, tras acercarse a la casa y preguntar sobre sus moradores descubrió que aquellas personas eran las mismas -habían cambiado y mejorado su situación económica-.

Vaca blanca casa grande

El joven preguntó al padre las razones del cambio y éste le contó cómo hace un año perdieron su único medio de subsistencia, que era la vaca, y como al principio su primera reacción fue de desesperación y angustia. Pero luego se dieron cuenta que a menos que hicieran algo, su supervivencia se vería afectada.

Así empezaron a sembrar, y la improvisada granja empezó a producir más de lo que necesitaban para vivir, por lo que empezaron a vender lo cosechado, obteniendo el dinero suficiente para vestirse mejor y arreglar su casa.

El joven percibió la lección que quiso enseñarle su viejo maestro, quien le señaló que aquella familia vivía de modo conformista y que la vaca era una cadena para ellos que no les permitía crecer.

Fin.

Qué te ha parecido la historia? ¡Fantástica, verdad!

Qué es una Vaca Blanca

En su historia Camilo Cruz define la vaca como todo aquello que te mantiene atado a la mediocridad, un pensamiento irracional que te paraliza y no te deja actuar.

Juan Diego Gómez de Invertir Mejor, va un paso más adelante y define como “Vacas blancas” a las personas conformistas o personas normales. Sin embargo, a su lado existe otro tipo de personas, personas extraordinarias, que son “Vacas Púrpuras”.

Entonces, por un lado tenemos vacas blancas, que son todo lo malo y por otro lado vacas púrpuras que son lo bueno.

Vaca blanca vs Vaca Purpura

Tomando como referencia estos dos grandes personajes, vamos a convertir todas nuestras “Vacas Blancas” que nos detienen a cumplir nuestras metas y las reemplazaremos por auténticas “Vacas Púrpuras”.

¡Comenzamos!

Descubrí mis Vacas Blancas

Mi trabajo: No hablo de lo que hago ahora, me refiero a mi trabajo anterior, un trabajo que odiaba, que no suplia mis necesidades económicas, no me daba la oportunidad de progresar. Pero ¿que crees? Tenía un trabajo, que muchos no tenían y era mejor tener un trabajo a no tener nada.

Deje mi trabajo para viajar a Polonia, teniendo en mente que al regresar, rápidamente encontraría uno nuevo. Para mi sorpresa, no regrese a Honduras.

Kamil y yo, nos casamos y comenzamos con una nueva forma de ganar dinero. Algo propio, sin jefes, y sin la falsa seguridad que te ofrece un empleo.

Me llevo algún tiempo asimilar que no recibiría ese cheque al final de quincena, que debía trabajar aún más y sin ganar nada por el momento. Debía ser paciente, perseverante y constante en lo que hacía.

Si eres un lector constante del blog, seguro has visto que son pocos los artículos que he escrito, y el motivo es porque aún cargaba vacas blancas sobre mi espalda. Por ello, me rehusaba hablar de algo que no estaba viviendo y en lo cual no creía completamente.

Hasta ahora, por fin siento que he sacado de mi vida todas esas vacas blancas, y la he llenado de vacas Púrpuras.

Es justo lo que deseo para tu vida. Que al igual que yo y que muchos, tú también te conviertas en una auténtica Vaca Púrpura.

Los seres humanos solemos conformarnos con poco, cayendo en la famosa zona de confort. Es como una venda en los ojos, que nos hace creer que no existe nada mejor que la oscuridad a la que nos hemos acostumbrado.

Vacas Blancas en la vida

Excusas

Una muy utilizada por todos, me atrevería a decir que es la más común. Yo no puedo, soy demasiado timido, soy poco inteligente, yo no nací para esto, mis padres no me enseñaron, ya estoy mayor para eso, yo no tuve suerte, yo no tuve oportunidades… ¿Te suenan algunas de estas?

Existen una infinidad de excusas, con nuestras bocas, nos estamos atando a vivir con poco. Las excusas son el peor enemigo del Éxito.

Justificaciones

Justificamos nuestra situación usando la frase “yo no soy pesimista, solo estoy siendo realista” ¿La has escuchado? Personalmente la he escuchado y usado en repetidas ocasiones (me apena escribir esto, pero es la verdad)

Otros ejemplos:

  • no abrí un negocio, porque yo no estudié finanzas,
  • no ahorro, porque gano muy poco,
  • no cambio de empleo, porque tengo una familia que alimentar,
  • no soy rico, porque la riqueza ya está dada a unos pocos, los ricos ya están,
  • no tengo el mejor matrimonio, pero al menos no pasamos peliando...

Si ves, todo esto describe a una persona pesimista. Hasta ahora, no he conocido ningún rico que haya logrado su riqueza siendo un pesimista.

Todos esos pensamientos negativos destruyen poco a poco nuestra vida. Muchos de ellos, generan tanta fuerza que traen consigo enfermedades y aflicciones a nuestro cuerpo.

La buena noticia

Estoy segura que ya has descubierto alguna de tus “vacas blancas”. ¿Estás alarmado(a) con la cantidad? ¡Tranquilo(a)! ¡Que no cunda el pánico! Como te lo prometí al principio, juntos vamos a cambiar estas “Vacas Blancas” por auténticas “Vacas Púrpuras”.

No importa, si en el pasado hubo personas o circunstancias que nos condicionaron a vivir para el fracaso, hoy podemos cambiar de actitud y reprogramar nuestra mente para el éxito.

Cómo terminar con tus Vacas Blancas y traer Vacas Púrpuras a tu vida

  1. Toma la decisión: Solamente tú puedes hacerlo. ¡Toma la decisión! de no continuar viviendo en el negativismo, en la negación. Fingiendo que todo está bien, cuando en realidad todo va mal.

    Toma la decisión ahora y elimina de una vez por todas tus peores enemigas, “las Vacas Blancas”.

  2. Identifica tu Vacas Blancas: Esto te llevará tiempo, te pongo de plazo dos semanas, aunque, seguramente después del plazo seguirás encontrando más.

    Te he dado ya varios ejemplos, pero si quieres más y hacerlo de una forma aún más profunda, al fin de este artículo puedes descargar el PDF que te ayudará.

  3. Descubre cómo se creó esta Vaca Blanca: Examina y analiza cada una de estas “Vacas Blancas”, descubre cómo fue que se posicionó en tu cerebro. ¿Cuándo fue que llego ahí? Tal vez fue alguna mala experiencia del pasado, la adquiriste en tu niñez o adolescencia.

    Recuerda, todas ellas se han creado, tú no naciste con un pensamiento pesimista, solo tú permitiste que se creara y es hora de que averigues cuando fue que le abriste la puerta y lo invitaste a quedarse.

  4. Qué has perdido por su culpa: al lado de cada una de ellas, escribe todo lo que has perdido por cargar con ella.

    Ejemplo:
    Por mi miedo - perdí la oportunidad de ser inversionista de un negocio rentable, perdí la mujer de mi vida, perdí el trabajo de mis sueños, perdí mi salud etc.

    No temas en poner absolutamente todo, escribe las oportunidades perdidas, también los fracasos que has tenido por tener estas vacas, los temores a los que te enfrentas cada día por cargar con ellas.

  5. Escribe todo lo positivo que vendrá por matar a tu vaca: llegó el momento para hacer volar tu mente, visualízate libre de vacas blancas. ¡Siente! todas esas nuevas oportunidades que vendrán, ve tus sueños realizados.

    Haz una lista de todo lo que obtendrás, todo eso que no te atreves a soñar. Ahora es palpable, tu mentalidad ha cambiado y ahora estás seguro que puedes lograrlo.

  6. Bienvenida Vaca Púrpura: No quiero que te quedes con algo de tus Vacas Blancas, para evitar que ellas se regeneren y engendren nuevas vacas. Vamos a crear Vacas Púrpuras, que será nuestro nuevo patrón de comportamiento.

    Al lado de cada Vaca Blanca pondremos una Vaca Púrpura que le hará el contra ataque.

Vamos con un ejemplo.

  • V.B - No puedo con esto, es demasiado difícil para mi.
  • V.P - Yo puedo hacerlo, soy capaz, soy un ser inteligente y si pongo empeño puedo lograrlo.

Haz esto con todas tus vacas blancas, y cada vez que una de ellas quiere regresar, saca tu vaca púrpura al ataque, y pateale el trasero.

Aunque todo esto te parezca tonto, si lo pones en practica veras como se eliminan poco a poco tus Vacas Blancas y te conviertes en una auténtica Vaca Púrpura.

Para un mejor aprovechamiento de este artículo, descarga aquí tu libro de trabajo, donde encontrarás:

  • ​70 ejemplos de “Vacas Blancas”
  • Libro de trabajo para Eliminarlas
  • 25 ejemplos de “Vacas Púrpuras”
  • Decreto Púrpura

Cuentame que te ha parecido este artículo, y como te ha ayudado. Me gustaria saber cual es esa Vaca Blanca que te impide cumplir tus sueños.

Comparte y ayuda a más personas convertirse en auténticas Vacas Púrpuras.


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Hola Leticia.

    Felicidades por este artículo!

    Creo que a todos nos cuesta reconocer esa o esas vacas blancas de nuestras vidas que nos impiden avanzar. Nos escondemos detrás de excusas y justificaciones. Pero una vez que las reconoces, ves todo de otra manera.

    Muy buenos consejos y reflexiones.

    Un abrazo,
    Jimena

    1. Hola Jimena,

      ¡Es verdad! dímelo ami, me tomo mucho tiempo para reconocerlas y aun sigo encontrando más. Lo bueno que ahora se como erradicarlas.
      Espero encontraste tus vacas blancas y que ahora estés trabajando para convertirlas en púrpuras 😉

      Saludos,
      Leticia

  2. Acabo de escribir un libro y me preparo las preguntas que me pueden hacer, una de ellas seria. (una pregunta de mala leche) Si tepodria responder, pero prefiero que te conteste Juan Diego gonzalez Gonzalez, se guro te dira el mejor en internet ¿Que es una vaca blanca? Gracias por tus enseñanzas. Un saludo.

    1. Hola Jose,
      Gracias por tu comentario, desde ya ¡muchas felicidades por tu libro!

      De hecho en el articulo menciono el significado a Juan Diego y sus significado de Vacas Blancas y Vacas púrpuras. Me gustan mucho sus vídeos y he aprendido mucho de el.

      Un saludo,
      Leticia

  3. Hola Leticia, conocí el canal de Youtube tuyo y de Kamil por pura casualidad y el vídeo de la vaca me trajo hasta aquí. Estoy sorprendida y encantada con su trabajo también yo soy hondureña y me siento orgullosa de ti cómo tu compatriota ya que no solo te ayudas a ti si no que también ayudas a más personas con tus muy buenos consejos, son muy valiosos, almenos a mi siento que me ayudaran mucho si los pongo en práctica a lo cual estoy más que dispuesta. Reconozco que tengo muchas vacas flacas en mi vida de las cuales necesito deshacerme, y se que el primer paso para destruirlas es reconocerlas. Gracias por su arduo trabajo, bonita pareja los insto a seguir adelante. Saludos desde tu tierra Honduras!

    1. Hola Jazzy, estoy tan feliz por tu comentario, saber que eres de mi país me hace sentirme mas cerca de mi gente. Gracias por tus bonitas palabras y por el animo que nos das. Te felicito y da mucho gusto saber que quieres mejorarte, creo que todos tenemos Vacas blancas que nos impiden nuestro crecimiento y puede tomar tiempo deshacerte de ellas, pero con esfuerzo y perseverancia es posible lograrlo. Te deseo todo lo mejor del mundo y que nuestros consejos formen parte de tu desarrollo personal. Dios te bendiga y te envío un fuerte abrazo hasta mi amada tierra Honduras.

  4. Me encantó, existen muchos pensamientos negativos en nuestra mente y ya es hora de cambiar la situación..!! Me siento decidida a iniciar… Muchas Gracias ????????

  5. hola, de verdad que me gusto mucho este articulo y pues realmente en mi vida a pesar de ser muy joven tengo muchas de vacas blancas que me agobian y me impiden hacer muchas cosas. sinceramente después de leer este articulo en el mismísimo instante mi mente vio la claridad y pues le estoy agradecida. saludos!

  6. Muchas gracias, la verdad es que me has abierto un mundo de posibilidades, en mi mente hay muchas vacas blancas y con todo lo que aquí he leído, he aprendido a que debo empezar a colorear mi vida con el creyon púrpura. Y salir del confort donde me he sumergido por mucho tiempo, pensando que ya había logrado todo lo que necesitaba en mi vida y con sus escritos me doy cuenta que puedo ir por más en sentido espiritual y laboral. Infinitas gracias.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.