abril 4

3 comments

Cómo pedir un aumento de sueldo – 8 consejos para obtener uno

como-pedir-un-aumento

¿Estas trabajando como empleado y te gustaría aumentar tus ingresos? Vamos por 8 consejos que te ayudarán a obtener un aumento.

A todos nos gustaría ganar más de dinero.

Pero que difícil se nos hace llegar a la oficina de nuestro jefe y pedir un aumento. Los nervios nos traicionan y muchas veces por el miedo, seguimos de inconformes recibiendo el mismo sueldo por años.

Si estás esperando a que un día tu jefe te llamará a su oficina y te dará un jugoso aumento, espera sentado, porque eso difícilmente pasará. Si quieres un aumento debes ir a buscarlo. Es necesario atreverse y hacerle saber nuestro deseo de obtenerlo.

Lety

Mi nombre es Leticia y por casi 8 años estaba trabajando a tiempo completo. He cambiado mi empleo 3 veces, cada vez trabajando en diferente área y diferente empresa. Actualmente trabajo junto con mi esposo Kamil y somos nuestros propios jefes. Gracias a mi experiencia como empleada, ahora puedo ver las cosas desde otra perspectiva. Además, estoy ampliando mis conocimientos sobre el tema laboral. Quiero compartir contigo mi experiencia y el conocimiento que he ganado con el único objetivo de ayudarte a mejorar tu situación laboral y por consiguiente tus finanzas.

¿Cómo obtener un aumento?

Recibir un aumento es un proceso que se compone de varios elementos. Podemos reducirlo a unas simples reglas que debes cumplir para hacerlo una realidad:

  • Se el mejor en lo que haces – todo el tiempo necesitas crecer, ganar experiencia y estar entre los mejores en lo que estás haciendo – se valioso para tu empresa y difícil de reemplazar
  • Haz más de lo que esperan de ti – cuando terminas tus tareas pregunta a tu jefe sobre tareas adicionales. Incluso si nadie te lo pide busca algo para hacer, por el bien de la empresa. Si tienes que entregar un reportes el viernes, envía adelantos de reporte el miércoles, informa antes que tu jefe te lo pida – se proactivo.
  • Pon empeño, compromiso y muchas ganas en lo que haces – el jefe y los compañeros de trabajo aprecian tu compromiso. Trabaja con positivismo, y disfruta lo que haces. Pronto los demás notaran que estas haciendo bien las cosas, y que estás comprometido con la empresa.
  • Crea un ambiente agradable a tu alrededor – no hay algo mejor que un buen ambiente laboral. Lleva tu el cambio, y contagia a otros de tu energía positiva. Procura tener buena relación con tus compañeros y ellos te apoyarán cuando los necesites.
  • Asegúrate que la empresa y tu jefe noten tu buen trabajo – dar lo mejor de ti, no es suficiente. Necesitas asegúrate de ser notado por tu jefe, pero sin decirle de ello directamente.
  • Pide un aumento – aprende los principios de las negociaciones – el jefe también quiere llegar a un acuerdo, porque también se preocupa por el bien de la empresa.

En otras palabras:

  1. Tienes que ser el mejor en lo que haces, dar 150% de ti mismo cuando te piden un 100% (supera las expectativas),
  2. Haz todo lo posible para ser notado por tu esfuerzo.
  3. Pide un aumento.

Aumento de sueldo

Si sigues estos pasos, y además puedes justificarlo bien durante la conversación en la oficina del jefe, recibir el aumento es pura formalidad (al menos que tu jefe no se preocupe por bien de la empresa).

Puedes pensar que estos son sólo vacías reglas, pero es lo que busca la mayoría de los jefes. Tener buenos y contentos empleados es una garantía para el desarrollo de la empresa. La cuestión es cómo prepararse para las negociaciones.

Te mostrarte 8 consejos prácticos cómo prepararte para pedir un aumento de sueldo.

1. ¿Por qué me merezco un aumento de sueldo?

Antes de ir a oficina de tu jefe necesitas prepararte. En primer lugar, identifica los logros que has alcanzado en la empresa. Estos deben ser logros cuantificados, logros que agreguen valor a la empresa.

Posiblemente estés pensando que has alcanzado cumplir cabalmente con tus obligaciones. ¿Este es un gran logro, no? Déjame decirte que no lo es. Cumplir con nuestras obligaciones es algo normal, es algo que hace cualquier otro empleado.

La empresa no solo nos paga por lo que debemos hacer. Nos paga por el valor que añadimos a la empresa, por lo que estamos creando, por los aspectos del liderazgo que tienes hacia tus compañeros de trabajo, por el entusiasmo y ambiente de trabajo que construyes con tu persona.

Existen una serie de aspectos intangibles que tienen un valor relativamente alto y a menudo no nos damos cuenta de ellos.

Piensa y descubre si en realidad estas dando mas de lo que la empresa espera de ti, en tu puesto de trabajo. Si es así, estás listo para el siguiente paso.

2. Conoce lo que vales

Algunas personas se presentan frente al jefe a solicitar un aumento, pero no saben cuánto aumento quieren. También pasa que piden mucho más de lo que vale su trabajo.

Que esto no te pase a ti, debes investigar cual es el valor de tu trabajo en el mercado. Busca esta información en Internet, o pregunta a tus amigos o familiares que también trabajan en similares puestos de trabajo. De esta manera evitarás sobre-valorarte o minimizar tu valor.

También ten en cuenta que algunas empresas tienen políticas sobre límites en ajuste salariales. Averigua cuales son esos limites.

Una vez que hayas reunido estas informaciones, sabrás cual es el valor que puedes pedir de aumento. Te recomiendo que siempre subas un 5% o 10% más. Así a la hora de negociar podrás bajar y llegar al valor que realmente quieres que te aumenten.

¿Ya tienes el valor definido? Bien, continuemos.

3. Busca el momento adecuado

¿Cuando es el mejor momento para pedir aumento? En general, se pueden distinguir dos opciones:

  • Nunca es un buen momento
  • Cualquier momento es bueno

No hace falta explicar que esta primera opción significa que el aumento nunca se llevará a cabo. Aunque tampoco significa que deberías correr a la oficina de tu jefe sin pensar.

Debes saber la situación actual en la empresa. Si esta en decadencia, seguro no es el momento adecuado para pedir un aumento, así que debes esperar que se vuelva alzar. Por otra parte, hay periodos en los que las empresas planean sus presupuestos y este sería un buen momento para un aumento a tu salario.

Busca el momento oportuno para hablar con tu jefe. Tienden haber días de mucha presión laboral o que tu jefe está de mal humor. Casi siempre tienden a ser los días lunes, martes y miércoles. Te recomendaría que uses el jueves ya que tiene menos carga laboral. Pero no es una regla.

Elige el día que creas más oportuno, puesto que nadie mejor que tu conoces cual es el mejor día en tu empresa.

¿Tienes el momento adecuado? Ármate de valor y ve directo a la oficina de tu jefe.

4. Evita comparaciones y no uses la antigüedad como palanca

Una vez dentro de la oficina, evita cometer este error de “quiero un aumento, porque hago el mismo trabajo que Fulanito y estoy ganando menos que él”. Si usas esta típica frase te aseguro que estas caminando hacia el fracaso.

Tampoco, la antigüedad es una razón para un aumento de sueldo. Los jefes están cansados de escuchar “quiero un aumento porque llevo trabajando 10 años para esta empresa”.

Conocí personas en mi segundo empleo que tenían 10 o más años trabajando con una diferencia mínima de aumento en su salario. En verdad es triste para ellos cuando se dan cuenta que tu solo tienes un mes trabajando y tu sueldo es igual o mayor que el de ellos. Muchos habían tenido intentos fallidos en su lucha por alcanzar un aumento, porque su mayor argumento era la antigüedad. 

En su lugar habla de cómo has contribuido o logrado que la empresa se desarrolle aun más.Por ejemplo, has logrado salvar de gastos a la empresa o han aumentado los clientes desde que tu llegaste…

5. No eres lo mas importante

Para una empresa cada trabajador es una inversión. Esto significa que necesitas genera más ingresos a la empresa de lo que ellos te pagan.

Cuando converses con tu jefe, mencionale los beneficios que seguirá obteniendo y los nuevos que obtendrá si invierte un poco más en ti. También puedes resaltar tus logros dentro de la misma. Debes venderte como la mayor inversión que tu jefe pueda hacer.

6. No uses la intimidación y la lastima.

Quizás piensas renunciar al trabajo si no te dan ese aumento soñado. Si así es, te aconsejo que no lo uses como una amenaza para tu jefe. A nadie le gusta ser amenazado, y tu jefe no es la excepción. 

Se que todos tenemos necesidades económicas, aumento en el alquiler, hijos que empiezan la escuela, la esposa en espera de otro bebe, la suegra que se mudó a la casa y simplemente ya no te alcanza el sueldo.

Todo esto es verdad, pero sinceramente a la empresa estas no son razones que le importen. Dar lastima no es un buen argumento para querer conseguir un aumento, te aconsejo que la evites a toda costa.

7. No todo debe ser dinero – existen otros beneficios

¿Que pasa si el jefe no quiere aumentar tu sueldo?  No solo el dinero puede tenerte motivado en la empresa. Busca otros beneficios y considerarlos como una opción, mientras se llega el momento de tu aumento.

Debes ser flexible y prepararte para cualquier propuesta. Debes estar atento a escuchar para analizar rápidamente si te conviene aceptarla o no. También puedes proponer tus propios beneficios, algunos de ellos pueden ser:

  • horarios más flexibles de trabajo,
  • cambio de área,
  • más días de vacaciones,
  • permisos sin cargos en tu sueldo,
  • bonos gratis fuera del trabajo, ej. gimnasio
  • vehículo de la empresa,
  • poder tomar tu pareja contigo a los viajes de trabajo.

Son solo algunos de los beneficios que he escuchado. Busca cuales son los beneficios que más necesitas y si anotalos en papel para llevarlos contigo a la hora de la reunión con tu jefe.

8. Presenta de forma clara lo que deseas.

Pedir un aumento es como vender un producto, debes tener un plan de acción bien establecido. Evita dar muchos rodeos a la hora que estés frente a tu jefe.

Puedes practicar frente al espejo, grábate a ti mismo o pide a un amigo que te escuche y te de su punto de vista. También es bueno practicar las preguntas que pueden ocurrir, tales como “¿Por qué cree que debería darle un aumento de sueldo?».

De esta forma tendrás más conocimiento, estarás mejor preparado y esto te ayudará a calmar un poco los nervios.

Lo mejor es empezar a practicar días antes de la conversación con tu jefe. ¿Crees que es una puerilidad? Piensa si no vale poner un poco de esfuerzo y tiempo, por cientos o a veces miles de dólares anuales.

Prepárate para un no

Si has seguido todos los consejos anteriores deberías considerar ese aumento como tuyo. Pero si la respuesta es un rotundo “No”, no te muestres molesto por ello y no pidas disculpas por haber solicitado un aumento. No todo está perdido.

Pregúntale si esta dispuesto a evaluarte en un periodo de 3 o 6 meses o que meta necesitas alcanzar para obtener un “Si” por respuesta.

Pero, si no eres feliz con lo que haces y piensas que un aumento no cambiara tus perspectivas, es mejor que te prepares para un cambio de empleo o abrir tu propio negocio. Si es tu caso, te animo a leer este artículo sobre un cambio de empleo.

Te dejo con algunas preguntas para hacerte. Estas te ayudarán a tener una idea más clara sobre si te conviene cambiar de empleo o no.

  • ¿Me apasiona mi trabajo?
  • ¿Estoy ganando de acuerdo a mis expectativas?
  • ¿Estoy ganando adecuado a mi trabajo y conocimientos que tengo?
  • ¿Tengo oportunidades de crecimiento económico dentro de la empresa?
  • ¿Estoy feliz con mi trabajo?
  • ¿En 2 o 5 años me gustaría verme trabajando en la misma empresa?

Gracias por tomarte el tiempo para leer este articulo, confió que te fue de mucha ayuda. Si conoces a alguien a quien le pueden ser útiles estos consejos, por favor comparte con ellos este artículo.

 


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.