No es fácil empezar formar algo nuevo desde cero, pero con una buena técnica es posible. Aprende cómo formar un nuevo hábito y mejorar tu vida.
El recordatorio es una señal que te indica hacer la rutina, y por hacer la rutina obtienes un beneficio. Este es más corto explicación de cómo funcionan los hábitos.
En este vídeo aprenderás cómo usar el proceso de 3 pasos para formar un nuevo hábito desde cero. Un hábito que se quedará contigo por años.
More...
La clave para tener éxito en formar un nuevo hábito, es crearlo con un recordatorio, una rutina y una recompensa que sea tan positiva, que queras repetir la rutina una y otra vez siempre, cuando ocurre el recordatorio. Al final, por repetirla varias veces, se formará un nuevo hábito.
¿Sueña algo complicado? No te preocupes, vamos a analizar todo el proceso paso a paso.
Paso 1: Establece el recordatorio para tu nuevo hábito.
Estar motivado y tener mucha fuerza de voluntad no es suficiente para formar un nuevo hábito. A menudo pensamos que vamos a recordar de hacer el hábito, y que tenemos todo el control. Pero no es verdad, y no es tu culpa, porque así somos los seres humanos. La memoria nos falla.
Por lo tanto tener un recordatorio es parte fundamental.
El mejor recordatorio es aquella cosa o actividad que ya estás haciendo y que es algo que puedes conectar con tu nuevo hábito.
Por ejemplo, cada día por la mañana, cambias tu pijama por otra ropa, entonces esta actividad puede ser tu recordatorio de hacer el ejercicio por 5 minutos.
5 minutos es solo el comienzo, poco a poco irás aumentando la cantidad de tiempo. Decide que una vez cuando cambias tu Pijama, empiezas con los ejercicios.
Cambiar la pijama será tu recordatorio, pero todavía puedes dar un paso más adelante. Al lado de lugar donde tienes tu ropa, pon las pesas. De esta manera vas a verlas siempre, al tomar tu ropa, y esto va a recordarte de tu nuevo hábito.
Bueno, pero ¿Cómo encontrar un buen recordatorio para mi hábito?
Para esto, elaboraremos una lista de las cosas que haces y te pasan, cada día, siempre.
Por ejemplo:
- cambias tu ropa
- comes el desayuno
- bebes café
- te bañas
- lavas tu cara
- tiras la basura
- vas a la cama
- empiezan los anuncios durante una película
- tu mascota pide la comida
Al tener esta lista, tendrás un montón de opciones, para elegir un recordatorio de las cosas que haces o te pasan cada día.
Por ejemplo, quieres llevar a la práctica el presupuesto familiar. Entonces, puedes tomar de tus listas el recordatorio de “beber café” y decidir lo siguiente:
"Mientras bebo el café, voy anotar en mi presupuesto los gastos del último día”.
Si ya sabes cómo establecer y cómo funcionan los recordatorios, vamos por siguiente paso.
Paso 2: Decide qué hábito quieres formar.
A menudo tenemos un deseo de hacer un gran cambio, en tan solo un día: aprender a invertir en una semana, perder 10 kilos en un mes, o desde el principio ser experto en hacer un presupuesto.
Es bueno si sientes entusiasmo y quieres mejorarte en grande, sin embargo, para lograr tu meta te recomiendo empezar por lo más pequeño.
¿Que significa eso?
Los hábitos tienen el poder de cambiar tu vida, pero tan solo si se convierten en tus hábitos. Por lo tanto empieza con algo que es tan fácil de hacer que no tengas excusas para decir no.
Por ejemplo, si quieres leer más libros, empieza con leer 5-10 minutos cada día. Si empiezas con 1 hora, rápido puedes desanimarte, dormirte o decir que no tienes tiempo. Pero 5 minutos? Todos los tenemos. Una vez cuando este hábito sea parte de ti, puedes desarrollarlo y empezar a leer 15, 20 minutos y al final 30 o 60 minutos al día.
Entonces, primero decide que hábito quieres formar, y después piensa en cómo puedes hacer esta actividad tan fácil, que no puedas encontrar excusas para no hacerlo.
Paso 3: ¿Cuál es tu recompensa por hacer el hábito?
Todos queremos sentir un logro y que lo que hacemos tenga un valor. No es diferente en el caso de los hábitos.
Si quieres que tu hábito se quede contigo, necesitas darte un premio cada vez que lo estás practicando. De esta manera tendrás ganas de hacerlo una y otra y otra vez. Y esta repetición es la llave para formar un nuevo hábito.
¿De que recompensa o premio estoy hablando?
Tu recompensa puede ser sentirte bien, estar saludable, ser más productivo, ganar más dinero, ayudar a otros o ver el avance en tu vida. Cuando termines tu actividad di a ti mismo “Buen trabajo, lo has logrado”. Disfruta el proceso, y muy pronto verás los resultados que tanto deseas.
Vamos por resumen de lo que hemos aprendido
Para formar un nuevo hábito necesitas:
Establecer el recordatorio para tu nuevo hábito (un buen recordatorio es algo que haces o te pasa cada día)
Decide qué hábito quieres formar y empieza por lo más pequeño, es decir, con algo muy simple de hacer
Premiate por hacer el hábito, para tener el deseo de hacerlo de nuevo.
El tiempo necesario para formar un hábito
Probablemente te preguntas ahora ¿Cuánto tiempo me tomará formar un nuevo hábito? En la manera que lo haga automáticamente y sin pensar?
Muchos nos dicen que se tarda 21 días, porque es lo que todos los demás repiten una y otra vez. Y es preciso para algunas personas, PERO, no es una regla.
He encontrado estudios que dicen que formar un nuevo hábito toma de 18 a 254 días y en promedio se necesita más de 2 meses. Y por mi propia experiencia creo que es lo más cerca a la realidad. Les dejo enlace a estos estudios en la caja de información (son en inglés).
Por supuesto, esto depende de cada persona y las circunstancias en las que vive, pero una cosa es cierta - Una vez que encuentres el recordatorio, la rutina y la recompensa de tu hábito, ganas el poder sobre ello y puedes formar un nuevo hábito, si tan solo lo deseas. Repite la rutina una y otra vez, y pronto disfrutarás de los beneficios.
No te des por vencido hasta que logres establecer este nuevo hábito que tanto deseas.
No esperes hasta mañana para comenzar un nuevo hábito, hoy es el tiempo de hacerlo.
¿Cuál es el nuevo hábito que te gustaría formar?
Sera un placer leerte en los comentarios.
Siempre he querido formar nuevos hábitos y creo que esto tan simple que nos muestran es fácil de seguir. Me gusta la lectura pero siempre pensaba que no tenia tiempo, ahora sera un poco mas fácil hacer mi habito. empezare hoy mismo, Gracias por sus consejos.
Hola Gabriel,
gracias por tu comentario. Nos alegra enorme que estos consejos te ayuden. Te deseo mucho éxito con tu nuevo hábito. Saludos
Hola : Me comunico desde Medellín, Colombia. Creo que siendo el tiempo de un día el mismo, al incorporar una actividad periódica como hábito, uno también debe deshacerse de otra que lo le sirva y le quita tiempo. Personalmente me llama la atención las huertas caseras, el ejercicio y comunicarme mejor con la escritura. Creo que debo empezar por adquirir uno y que a la vez este fortalezca a los otros.
Espero pronto compartir parte de mis metas de formar un hogar ecológico como modelo y estilo de vida. Creo que tiene buena afinidad con los contenidos de este portal.
Los hábitos transforma nuestra vida de verdad q incluir un nuevo hábito es difícil pero no imposible si trabajamos en ello a diario