abril 28

50 comments

Patrimonio neto. ¿Cómo calcular tu valor financiero?

Patrimonio neto

Antes de buscar un camino por dónde ir, necesitas saber dónde estas. Al saber tu patrimonio neto descubres dónde te encuentras desde el punto de vista financiero.

En este artículo aprenderás que es el patrimonio neto y cómo calcular tu valor financiero. Al saber tu valor neto no sólo conocerás tu verdadera situación financiera, sino que también serás capaz de medir si te haces más rico o más pobre en el tiempo.

Vamos directamente a los detalles 🙂

More...

La serie “Planifica tu presupuesto familiar”

Es uno de los artículos en la serie “Planifica tu presupuesto familiar”, que consta de los siguientes:

  1. ¿Por qué necesitamos un presupuesto?
  2. ¿Cómo calcular mi patrimonio neto?
  3. Métodos para anotar los gastos
  4. Categorizar los gastos
  5. ¿Cómo preparar tu presupuesto familiar?
  6. Poner en marcha el presupuesto junto con la familia

Que es el patrimonio neto

Es nada más que el valor de todos tus activos (propiedades) menos la suma de tus pasivos (responsabilidades). Entonces, el patrimonio neto es igual al valor de todo lo que posees (casa, coche, dinero en efectivo, etc.) menos tus responsabilidades (préstamos, impuestos sin pagar, deudas, etc.).

Todo esto se puede resumir en lo siguiente:

El patrimonio neto = tus propiedades – tus responsabilidades

Si te gustaría ver todo esto en lugar de leer, aquí hay un video resumen de este artículo 🙂

Por qué calcular el patrimonio neto

Hay dos buenas razones por calcular tu patrimonio:

  1. Aprenderás la verdad sobre tus finanzas

La hermosa casa, un coche caro o vacaciones exclusivas… no siempre dicen sobre nuestra riqueza. Tener ingresos no es lo mismo que tener riqueza.

Incluso si ganas mucho, pero al mismo tiempo gastas más que tus ingresos, eres pobre. No tienes ahorros, entonces no tienes dinero que puedes invertir y multiplicar.

El patrimonio neto te mostrará “lo mucho que vales,” y te ayudará a motivarte para administrar mejor tu dinero.

2. Es más fácil establecer y cumplir con tus metas financieras

Todos sabemos que tener objetivos específicos nos ayuda a lograr éxito. 

Imagina que tu objetivo es acumular un millón de dólares, en 20 años. Sólo por analizar tu patrimonio neto sabrás si tu situación financiera se mejora con el tiempo y si te estás acercando a tu meta.

Calculamos tu patrimonio neto

Comenzamos haciendo una lista de tus activos y pasivos.

Para facilitarte esta tarea, he preparado un archivo de Excel, donde encontrarás ejemplos de activos y pasivos. Puedes descargarlo aquí.

Si no quieres usar Excel, no hay problema, puedes calcular tu patrimonio en una hoja de papel.

Cómo calcular el valor de mis activos

Haz una lista de todo lo que tienes y lo que tiene valor.

Casa, coche, bicicleta, computadora, fondos en la cuenta bancaria, etc. Al lado de cada una de estas cosas, anota su valor actual.

Importante: el valor actual es el precio en que puedes vender la cosa en este momento. No importa por cuanto lo compraste en el pasado y tampoco depende si la cosa tiene un valor sentimental para ti.

Por ejemplo, si hace cinco años compraste un coche nuevo por $ 20.000, ahora su valor puede ser tan poco como $ 6.000. No te engañes, porque tu patrimonio neto será correcto, solamente si pones el verdadero valor de tus activos.

Aquí tienes un ejemplo con números concretos. Este ejemplo de patrimonio neto lo encontrarás en el archivo de Excel que he mencionado anteriormente.

Patrimonio Ejemplo1

En algunas categorías añadí comentarios, para ayudarte a calcular el valor de tus activos (aparecen cuando pasas el cursor sobre una categoría).

Por supuesto, puedes editar esta lista de activos, de acuerdo con tus necesidades. Elimina o añade nuevas categorías.

Cómo calcular valor de mis pasivos

Una vez cuando has terminado de calcular el valor de tus activos, es el momento para hacer lo mismo con tus pasivos.

Piensa en todos los tipos de responsabilidades que tienes: créditos y deudas, que tarde o temprano tienes que pagar. Necesitas saber su valor actual.

Bueno, ¿pero cómo saber el valor actual de las deudas?

Una forma de calcularlo es determinar cuánto dinero necesitas pagar hoy, si te gustaría pagar todas tus deuda de una sola vez. Por ejemplo, si al pagar 5.000 dólares el banco te anulará tu deuda, entonces anota esta cantidad.

En el archivo de Excel que he preparado también encontrarás una lista con ejemplos de pasivos. No olvides que los préstamos familiares y de amigos son una forma de deuda, y también debes incluirlos.

Patrimonio Ejemplo2

Ahora, cuando ya tienes el valor total de tus pasivos, hay solo una cosa mas que hacer. Resta esta cantidad al valor total de tus activos.

El patrimonio neto = valor total de tus activos – valor total de tus pasivos

Si usas mi plantilla de Excel, todo esto se calcula automáticamente. Si lo haces en una hoja de papel necesitas hacer uso de una calculadora.

En el archivo de Excel también encontrarás una sencilla tabla, que es un lugar para anotar tus resultados.

Te animo a calcular tu patrimonio neto con frecuencia y personalmente lo hago una vez cada 3 meses. De esta manera verás el cambio de tu valor neto en tiempo y cuando el valor aumenta, sabes que estás en el camino correcto.

Aquí tienes un ejemplo en forma gráfica:

Patrimonio Ejemplo3

Para finalizar, dos cosas importantes a tener en cuenta a la hora de calcular el patrimonio:

  • Es el mercado que valora cuánto valen nuestros activos – el valor actual de los activos es a menudo diferente de su valor en el momento de la compra. Los precios pueden cambiarse rápidamente y tu no tienes un impacto sobre estos cambios.
  • Es posible que las personas con muchos activos tienen bajo valor neto – mucho depende del nivel de nuestras responsabilidades. Si tienes muchas deudas puede ser que tu valor neto es menor que cero.

Ahora es tu turno

Ya sabes cómo calcular tu patrimonio neto, y te recomiendo hacerlo de inmediato. Esto no debería tomarte más de una hora, y cada vez lo harás más rápido. Cuando termines, piensa en el resultado.

Para mí, crear mi primer patrimonio fue el momento cuando nació mi gran deseo de mejorar mis resultados financieros. Comparte tus experiencias o tus dudas en los comentarios.

Si el resultado no te satisface, piensa en cómo mejorarlo. Tienes dos opciones, crecer tus ingresos o reducir tus responsabilidades y deudas. Te ayudarán otros artículos del blog.

Estaré muy agradecido por cada comentario y por compartir este artículo con otras personas. Que tengas un buen día 🙂


Si aún no lo tienes, aquí puedes descargar tu Excel con Patrimonio Neto

 

 


También te pueden interesar:

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Buenas… cuando uno es papa y tiene que pagar pension por el hijo pero aunque sea un gasto fijo realmente no se toma en cuenta como un pasivo o se debe de incluir el gasto mensual de dicha pension alimenticia?… Muchas gracias por la informacion y espero su respuesta

    1. Hola Mauricio,
      cómo has dicho, pago mensual por el hijo es un gasto y creo que cómo tal no necesitas incluirlo en tu patrimonio. Si tienes un presupuesto familiar, es donde debes incluir tu pensión alimenticia, cómo un gasto fijo.

      Gracias por comentar y por tu pregunta. Saludos 🙂

  2. Hola Kamil y Leticia,
    Tengo una inquietud en el excel del patrimonio en el ejemplo que pusiste en la parte de variación del patrimonio neto en el tiempo el cual se debe hacer cada tres meses los valores de donde se toman.
    Lo que entiendo es que este se toma del resultado de la resta del resultado del patrimonio neto con las obligaciones y en ejemplo que pusieron veo que arriba les dio $51900 y abajo en la grafica aparece $53900 en el ultimo mes es en esta parte donde tengo la duda.
    Gracias.

    1. Hola Wilmer, muchas gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, por un error involuntario pusimos $53900, lo correcto es $51900. En resumen, en esa caja de «variación del patrimonio neto», debes poner el total de tu patrimonio neto, con su respectiva fecha, esto se hace cada 3 meses, de esta forma veras como cambia en el tiempo.

      Si tienes alguna otra duda, no temas en escribirnos. Muchas gracias por tu observación, vamos a corregirlo. Saludos

  3. Hola, tengo una duda, yo estoy pagando por una habitacion de manera mensual, ¿debo considerar este pago en el valor de mis pasivos?. Si es que debo considerarlo, ¿cual es el calculo correcto para ello?

    1. Hola Bruno,
      si estás pagando un alquiler, pero no has tomado un préstamo para hacerlo, entonces no lo anotas en tus pasivos. Considera pago de alquiler, cómo cualquier otro gasto mensual. Saludos

  4. Hola,

    Tengo una duda. Con datos ficticios, si he comprado un coche que me ha costado 5.000 € y he pedido un crédito al banco para pagarlo. ¿Cómo debo anotar esta situación en mi patrimonio neto? ¿Hay que tener en cuenta los intereses cobrados por el banco cuando hacemos nuestro presupuesto familiar?

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    David.

    1. Hola David, siendo este un crédito, debes ponerlo en «Pasivos» (de tu patrimonio neto). La cantidad que debes poner es lo que pagarías al banco hoy para salir de esta deuda. Por otro lado, escribe en «activos» el valor del carro. No el valor con el que lo compraste, sino por la cantidad que lo venderías hoy en el mercado.

      Si tienes más dudas, con gusto te ayudaremos.

  5. Les agradezco por tan valioso información. Ya hice mis cuentas y no estoy en cero, pero cuánto es como el tope mínimo? Mil gracias

  6. HOLA, buenos dias

    Para efectos de calcular mi patrimonio neto, quisiera saber como determino el valor (suma a registrar en el calculo) de un bien inmueble (casa, finca, Apto). Gracias.

    1. Hola Demetrio,

      para definir valor de un bien inmueble necesitas pensas por cuanto podrias venderlo hoy mismo. Es decir cuál es su precio actual.

      Si no estás seguro del precio que tiene la casa u otra cosa, siempre es mejor disminuir su valor, que anotar en calculo un valor demasiado grande. Saludos

  7. PARA CALCULAR EL PATRIMONIO DE MI COMO PERSONA FISICA, TENGO QUE INCLUIR ACTIVOS Y PASIVOS DE MI EMPRESA??
    ESTOY AHORA CON HERENCIA DE MI PADRE, Y EL NOTARIO ME PIDE MI PATRIMONIO, Y LA VERDAD QUE NO SE QUE TENGO QUE INCLUIR EN EL

  8. Cual seria un patrimonio neto aceptable para una persona de 50 años.
    Yo se que esta pregunta es muy subjetiva y depende de cada persona, pero eso me sirve para saber si al día de hoy estoy teniendo un buen desempeño financiero.
    Soy profesionista y tengo un trabajo medio.
    Favor de darme una referencia o pagina web donde consultar.
    Muchas gracias de antemano.

  9. Deseo saber que patrimonio neto es deseable a mi edad de 50 años. Se que estas preguntas son muy subjetivas , pero me puede ayudar a saber si al dia de hoy tengo un buen desempeño financiero, Favor de darme cifra aprox o enviarme a una pagina web que me sirva,
    Gracias de antemano.

  10. Mi resultado no fue el mejor…

    Mi patrimonio neto es bastante negativo. Siento que estoy en el foso. Sin embargo, quiero salir adelante y alcanzar mi libertad financiera.

    Gracias por los videos y el blog!

  11. hola mi nombre es Sonia
    Es la primera vez q estoy averiguando si debo declarar renta, tengo una casa debo colocar el vr. del avalúo catastral me parece muy alto … como hago esa parte. el vídeo muy bueno muchas gracias

  12. Hola buenos días …
    Me gustaría saber porque tengo una curiosidad tal vez parece tonto pero como quiera haré mi pregunta …
    Si calculas tu patrimonio y tienes mas responsabilidad , cual sería la forma correcta para reducir las?
    Y también como visualizo mi patrimonio en el futuro ósea que debería.de esperar de mi patrimonio ?
    Gracias …

    1. Hola Laura,
      1. Si tienes más responsabilidades probablemente tienes algunas deudas que debes pagar. Aquí tenemos una guía de cómo hacer un plan y luchar contra las deudas: https://aprendizfinanciero.com/como-salir-de-deudas
      2. La situación perfecta es cuando el Patrimonio crece con el tiempo. Si actualmente tienes más responsabilidades, la próxima vez el valor de tus activos no necesariamente necesita ser más grande que tus responsabilidades, pero deberías esperar que tus responsabilidades se disminuyen. Esto significa que tu situación financiera se esta mejorando.

      Y no dudes decir si hay algo más que te gustaría saber. Siempre es bueno preguntar 🙂

  13. Buenas noches, si yo estoy alquilando y por mes destino $10000, y el contrato es por 2 años. Tendria que poner en mis pasivos $240000 ? y con el seguro del auto como haría?

    Espero la respuesta

    Muchas Gracias!!

    Saludos

  14. Hola a todos… Muy buen material para el analisis de nuestra situacion financiera.. He estudiado libros en temas de educacion financiera.. Recomiendo estudiar «el millonario de la puerta de al lado» Este material relata una metrica o formula que nos indica si estamos en el buen camino a ser millonarios por nuestros propios medios.. Tomando en cuenta la edad y los ingresos brutos durante el cierre del ultimo año. De este resultado encontramos, que tan eficiente somos acumulando riquezas netas o patrimonios netos.. El indice que obtenemos como resultado de esta formula, lo comparamos con el estado de nuestro patrimonio actual. Dandonos cuatro categorias: — SAR ( sud acumuladores de riqueza ) Persona o grupo familiar pobre.
    – MAR ( mediano acumulador de riqueza ) clase media baja.
    – BAR ( buen acumulador de riqueza ) clase media alta.
    – PAR ( Prodigioso acumulador de riqueza ) clase rica.
    Metrica: 0 a 0.49 : SAR
    0.5 a 0.99 : MAR
    1.0 a 1.99 : BAR
    2.0 en adelante : PAR
    FORMULA : Ingreso antes de impuestos ( menos los ingresos por conceptos de herencias ) Este resultado lo multiplicamos por su edad actual. Despues este resultado lo dividimos entre 10 . Obtenemos el patrimonio neto que debemos tener ( riqueza neta )..

    Por ejemplo: El Sr. Pedro Perez de 46 años de edad, devengo en su ultimo ingreso bruto anual, por la cantidad de 2400 $. A sabiendas que el patrimonio neto actual del Sr. Pedro perez es de 7000 $. ¿ En que categoria o posicion financiera se encuentra el Sr. Pedro perez ?
    De acuerdo a la formula. El Sr. Perez debe tener un patrimonio de 11.040 $. Pero su riqueza real es de 7.000 $.
    Todo indica, que el Sr. Perez tiene una metrica de 0.63 Por lo tanto es un MAR.. 7000/11040 = 0.63
    EN QUE POSICION FINANCIERA SE ENCUENTRA??
    Aka se aclara las dudas en que camino vas con respecto a las finanzas… Espero haber aportado una solucion a toda nuestra comunidad.. EXITOS A TODOS..

  15. Hola,mi consulta es, si me he Divorciado y en la sentencia dice que no hay patrimonio,debo pasar a mí pareja la mitad de un coche comprado dentro del matrimonio y que no solicitó al momento del divorcio, gracias por su respuesta

    1. Hola Enrique,
      sin duda es bueno que tu valor es positivo, sin embargo, no se puede decir claramente si tu valor es bueno o es malo. Mejor indicador es analizar como se cambia este valor con el tiempo. Si el valor aumenta entonces muy bien, y si disminuye entonces buscamos donde está el problema.

      Por lo tanto, recomendamos revisar el patrimonio neto con frecuencia, por ejemplo cada 3 meses. Nosotros actualmente lo revisamos y anotamos cada 1 día del mes, y hacerlo nos toma solo unos minutos.

  16. Solo quiero deciros que están ayudando a una jovencita de 19 años a ver que el único valor activo que tiene es una bicicleta.
    El día de hoy tome la decisión de crecer económicamente
    La tengo difícil
    Pero mientras más leo vuestros post, más me anima saber que es posible.

  17. buena noche, agradezco todos los comentarios me ayudaron mucho, estoy iniciando un curso en el sena de forma virtual.CUENTAS CONTABLES , les cuento no tengo ni idea , pero si me ayudo leer sus preguntas y respuestas.
    mil gracias por sus aportes.

  18. Buenas tardes. Muy interesante y útiles sus explicaciones.
    Yo soy muy nueva entendiendo ésto de las finanzas, por lo cual hay muchos términos que todavía no comprendo. Por ejemplo, estoy tratando de realizar el cálculo de mi patrimonio, no tengo casa propia, rento una mensual, a eso se referiría la hipoteca?
    Tampoco se a que se refiere el crédito al consumidor, puedo incluir allí los pagos fijos mensuales de servicios básicos (Energía eléctrica, agua, Cable, Internet, Telefonía, etc.)?

    Agradeciendo de antemano.

    1. Hola Noé, la hipoteca es cuando compras una casa con préstamo. El crédito de consumidor son todos (compra de tv, carro, celular…), excepto la hipoteca y dinero para invertir. En el patrimonio no se incluyen los gastos mensuales. Saludos

  19. Si tengo una empresa actualmeente valorada digamos en 50,000 por ejemplo esto entra como activo? la debo incluir en mi patrimonio o como hago esto

  20. Muchas gracias por la informacion he seguido tu canal y todos tus video me gusta me ayuda a seguir mejorando mis finanzas

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Descarga nuestra App para aprender las finanzas de una manera fácil y entretenida.