¿Quieres aprender como ahorrar dinero con eficacia? Te comparto simples métodos, que puedes poner en práctica y ya desde hoy empezar acumular tu ahorro.
Ahorrar dinero no es una actividad de una sola vez, sino un proceso. A largo plazo el hábito de ahorrar puede cambiar tu vida, y confío que estas 4 sencillas maneras te impulsarán a dar el primer paso, para después disfrutar los frutos de tu ahorro.
More...
Ahorrar puede ser comparado con hacer una dieta. Al comienzo tienes que controlarte, pero después de algún tiempo se convierte en algo normal, y los efectos son visibles todo el tiempo.
¿Cuál es el secreto para ahorrar? El secreto es empezar a ahorrar. No pienses en el ahorro como un sacrificio, porque al gastar sabiamente tendrás más dinero para lo que es realmente importante para ti.
Dar pasos pequeños
Todo esto no se trata de acumular inmediatamente grandes sumas de dinero. Si nunca has tenido el hábito de ahorrar dinero, entonces, debes comenzar a hacerlo de forma gradual.
Hay muchas maneras de ahorrar, pero nadie aprende a cómo utilizar todos los productos bancarios y de inversión en un sólo día. Por lo tanto ¿por dónde empezar?
Comienza ahorrando tu dinero en una alcancía. Este es probablemente el método más antiguo de ahorro, pero todavía es eficaz. Por supuesto, el dinero recogido en la alcancía no te está dando intereses, pero es el primer paso para adentrarse en el hábito.
Si nunca has ahorrado, lo más importante es desarrollar el hábito. Esto significa ahorrar con frecuencia, incluso pequeña cantidad de dinero.
Una forma de hacerlo es meter en las alcancías el resto de dinero que te quedan después de hacer las compras. Vas a la tienda, pagas por las compras y una vez en la casa pones todas las monedas en la alcancía (asumiendo que pagas por tus compras en efectivo).
Cuando ya acumulas un poco de dinero, es tiempo de mover tu ahorro a una cuenta de ahorros. Es donde el dinero esta fácilmente disponible y donde poco a poco te crecen los intereses.
Puedes ver este sencillo diagrama:
Alcancía -> Cuenta de Ahorros -> Depósito Bancario
Una vez que tienes una mayor cantidad de dinero, es tiempo de buscar las mejores ofertas para multiplicar con eficacia tus ahorros. Aunque, la cuenta de ahorro, depósito bancario o el fondo de inversión, no son los medios para convertirse en rico, es una buena y simple manera de generar algún dinero extra.
Determinar la meta de ahorro
En uno de los artículos he mencionado la importancia de tener metas financieras. Este también se dedica a identificar tu meta de ahorro.
Tu meta puede ser un viaje alrededor del mundo, o la renovación de tu casa. Supongamos, que estás pensando en comprar muebles nuevos por $ 2,400 y piensas "Muy bien, necesito $ 2400 y me gustaría comprarlo en un año. Esto significa que tengo que ahorrar $200 al mes." .
Pero ¿por qué es tan importante conocer nuestra meta en esta situación? Si sabes lo que quieres, será más fácil de realizarlo, porque serás capaz de negarte al placer de un momento —"Estos nuevos zapatos cuestan $ 100, pero tal vez yo realmente no los necesito, y este mes yo ahorraré $ 100 más para comprar los muebles”—
Para cumplir tu objetivo, tienes que renunciar a otras cosas, y es más fácil hacerlo cuando sabes tu meta.
Págate a ti mismo primero
Aunque es bien conocido y muy simple, pocos de nosotros hacen uso de este principio.
Cuando obtienes el dinero, por ejemplo, como un pago mensual de trabajo, inmediatamente transfiere parte de este dinero a tu cuenta de ahorro.
Luego con el dinero restante, pagas todos tus gastos mensuales.
Seamos sinceros - fallamos, si tratamos de ahorrar dinero de lo que nos queda al final de mes. Es cierto, porque al final de mes no nos queda nada. Por lo tanto, debemos hacerlo al inicio de cada mes, y depositar un porcentaje de nuestro salario a otra cuenta bancaria.
Estoy seguro que conoces el principio básico de las finanzas personales, que dice:
Ingresos - Gastos = ahorro
De acuerdo con este principio, parece que no importa si ahorras al inicio o al final del mes. Sin embargo, vamos a modificarlo un poco para ver la diferencia:
Ingresos - Ahorro = gastos
¿Qué ha cambiado? Cuando en primer lugar guardas parte de tus ganancias, tienes "menos" dinero para cubrir tus gastos. Menos cantidad de dinero significa mejor uso de el.
Imagina que estás resfriado y tienes una caja de pañuelos. Luego imagina otra situación donde sólo tienes un pañuelo. Cuando comienza a faltarnos algo, ya sea un pañuelo u otra cosa, comenzamos a usarlo de forma más eficiente. Con el dinero es exactamente lo mismo.
Todavía queda la pregunta de ¿cuánto dinero debo ahorrar? 10 dólares, 50 dólares... ?¿cuánto es suficiente?
Cada uno de nosotros gana de manera diferente, así que es mejor asumir que esto será un porcentaje de las ganancias. Lo ideal seria un ahorro del 10% a 15%.
Si en este momento este porcentaje te parece imposible, entonces empieza por 5% de lo que ganas. Puedes transferir este dinero a una cuenta bancaria, y lo mejor es hacerlo el día pago. Así, por ejemplo, si ganas $ 1000, determinar una cantidad de $ 50 a $100 dólares que deseas ahorrar.
Prueba y elige lo que es mejor para ti
Uno de los principios más importantes de ahorro dice: utiliza los métodos de ahorro que funcionan para ti. Este principio no sólo se aplica para ahorrar dinero, sino también a todos los principios de las finanzas personales. Te aseguro que lo repetiré en este blog para que no lo olvides 🙂
En Internet y en los libros puedes encontrar una gran cantidad de información de cómo ahorrar dinero. Sin embargo, tarde o temprano te darás cuenta, que ser eficiente no se trata de utilizar todos los métodos del mundo, sólo porque están funcionan para otras personas.
Necesitas experimentar, probar diferentes opciones y ver lo que funciona para ti. En este blog también te comparto los diferentes métodos de ahorro, pero no quiero decir que por usarlos obtendrás exactamente los mismos resultados que yo.
Si no sabes qué método es el mejor, sólo hay una manera de saberlo: compruébalo y analiza los resultados 🙂
Las 4 reglas que conociste en este artículo:
- Haz pequeños pasos y desarrolla el hábito de ahorrar dinero;
- Establece una meta para cuál ahorras el dinero;
- Págate a ti mismo primero;
- Comprueba y utiliza los métodos de ahorro que funcionan para ti.
El tema de ahorro es uno que quiero tocar en este blog con más detalles. Si tienes algún método favorito de ahorrar dinero compártelo en los comentarios. Y si crees que la información de esta entrada podría ser útil para algunos de tus amigos, compártela con ellos. Muchas Gracias 🙂
estas 4 reglas son bastante útiles para tener en cuenta puesto que si generan una gran ayuda a la hora de ahorrar dinero, mas que todo serian consejos para tener muy en cuenta.
Hola,
Un gusto tenerte en nuestro blog. Gracias por tu comentario, confío que tendrás en cuenta estas reglas y que te ayudaran en tu ahorro.
Saludos,
Leticia
gracias x estos consejos. Hoy es el primer dia del año 2017 y quiero que sea para mi un año consacrado a mi desarrollo economico, soy muy indisciplinado y es por esto que me encuentro leyendo este artículo, tengo fe en que me ayudará y les deseo a todos alcanzar sus objetivos.
Hola Gino,
que bueno que empiezas el nuevo año con la meta de mejorar tus finanzas. Estoy seguro que lo lograrás, solo toma el tiempo y no te des por vencido con los primeros obstáculos. Te deseo todo lo mejor con tu objetivo, y si necesitas algo estamos aquí 🙂
Saludos y feliz año nuevo!
Hola Leticia y Kamil,
Gracias por estos consejos, me parecen muy importantes y sencillos para todos los que quieren ahorrar. Especialmente el segundo, «Establecer una meta» creo que es lo que más nos motiva a ahorrar. En mi caso es así porque cada vez que ahorro veo como mi objetivo está más cerca. 🙂
Un abrazo,
Jimena
Hola Jimena,
es verdad que tener la meta de ahorro, es el motivador más grande, y no solo de ahorrar, sino también de crecer los ingresos. Nosotros nos recordamos de nuestras metas cada mañana y seguimos adelante a pesar de todos los obstáculos 🙂
Saludos
excelente en articulo
Hola Lucas,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te gusto. Saludos
Gracias, es bueno saber que al ahorro es una parte fundamental de nuestro desarrollo personal y nos sirve de colchón para los años venideros, hay que aprovecharlo de manera constructiva y tener una vida feliz posteriormente, pleno de gozo y satisfacción de lo logrado.
Saludos y gracias nuevamente.
Hola Luis, gracias por tu aporte, te felicito por tomar con tanta responsabilidad el tema del ahorro. Saludos
intentare hacer todo loque me digais y conseguir mejorar mi situacion, gracias
Pagarte a ti mismo el primero es la mejor fórmula para ahorrar. Si además lo puedes hacer automáticamente, mejor. Es lo que se denomina preahorro. En lugar de tener que hacer la transferencia cada mes, basta con programarla automáticamente desde la página web del banco o dar la orden en la sucursal para que cada día 10, por ejemplo, se transfiera la cantidad que elijas.
De esta forma se evita fallar ningún mes porque será el banco quien se encargue automáticamente.
Hola Jose, gracias por compartirnos tus consejos, sin duda alguna muy acertados para el tema de ahorro. saludos
Hola chicos:
Interesante articulo y muy útil para los que estamos decididos a ahorrar.
Estoy de acuerdo con José. El pagarme a mi misma es el método que me ha dado más resultado.
En mi presupuesto quincenal el primer renglón es el de ahorro, luego van mis gastos y por último lo que me queda disponible para mis gustos.
Gracias a esta metodología, y un reajuste en mis gastos, he logrado ahorrar 3 veces lo que ahorraba hace unos meses.
Gracias por estos consejos.
Abrazos!
Hola Tania, nos alegra mucho saber que esta información te esta ayudando y te felicito por ponerla en practica. Abrazos
50% para Gastos
10% para Ahorro (Esa plata no se toca)
10% para Inversiones (hacer 100 presupuestos, invertir en cosa que uno ocupa)
10% para Caridad (la caridad empieza por casa)
10% para Educación (intento ahorrarla a no ser que vea que pude ser una buena inversión. Me puedo educar con los libros que pido en la Biblioteca)
10% para Jugar y Divertirse (intento ahorrarla para inversión. No necesito dinero para jugar y divertirme)
Mi meta dar los pies para invertir en departamentos que se paguen solos con los arriendos y que mis hijos no necesiten trabajar.
Se puede
El apartar el ahorro antes que otra cosa es muy importante, parece un cambio facil, pero en realidad es un cambio muy grande. Esto es muy bueno mostrarselo a los niños a temprana edad para que crezcan con este habito.
Me parecen excelentes los consejos para ahorrar dinero, ya voy aplicando varios de ellos. Espero que pronto aumente nuestra riqueza. Muchos éxitos!
Hola Sebas, me alegro que te gustan los consejos. Saludos 🙂
Hola.! muchas gracias por el articulo.!! mi pareja y yo siempre hemos fallado tratando de ahorrar, el truco de «Pagate a ti mismo» me interesa mucho, espero que por fin podamos ahorrar para nuestras vacaciones, tienen algun articulo o consejon sobre comprar o rentar un departamento? agradeceria mucho su ayuda.
Hola Gabriela, muchas gracias por comentarnos.
En el blog tenemos artículo sobre comparación entre comprar y alguilar, y te recomiendo ver un vídeo de nuestro amigo que hablo sobre el tema en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4wEgqvqhKG4
Voy aplicar lo de este artículo, para mi ha sido muy dificil ahorrar ya que se presentan a lo largo del mes gastos que no se toma en cuenta.
Gracias
Yo utilizo el metodo 50-20-30
50% en necesidades basicas
30% de ahorro (15% a largo plazao, 15% a corto plazo)
20% en entretenimiento
Buenos dia! muy buena la explicacion y los videos. Lo voy a estudiar detenidamente y por mi trabajo social-eclesiastico lo compartire con la comunidad cristiana. Bendiciones
Muchas gracias Nestor! Bendiciones