¿El trabajo no cumple con tus expectativas? ¿Sueñas con un trabajo más interesante o mejor pagado? Antes de renunciar a tu trabajo actual prepárate para tomar una decisión bien pensada y eficaz.
Hay personas que cambian de trabajo regularmente y hay otras que trabajan en un sólo empleo por años o incluso toda la vida. El miedo es la razón más grande que nos impide dejar nuestro empleo. Por ello la mayoría de las personas se mueren sin saber para lo que realmente eran buenos.
Existen diversas razones que nos empujan a renunciar a nuestro trabajo. Yo he cambiado de empleo 3 veces en 8 años y no siempre por razón de no aumentar mi sueldo. En mi primer empleo estaba feliz de poder ganar dinero y hacer algo que me gustaba. Pero no todo era color rosa. Después de trabajar ahí cerca de 4 años me decidí renunciar, debido a los malos tratos recibidos por parte de mi jefe y cansada de ver las constantes injusticias cometidas con otros empleados. Además se estaban aprovechando de mí ya que a pesar de hacer bien mi trabajo, no era valorada, no tenía ninguna oportunidad de crecimiento. Así que no podía trabajar donde simplemente era como una maquina de trabajo y donde mi estrés aumentaba cada día.
Lo que aprendí es que un cambio de trabajo es siempre una decisión importante y como su nombre indica es un “cambio”, que impacta no solo en tu vida laboral sino también en cualquier área de tu vida, aprendí que un cambio de trabajo no es tan malo como parece. Diría que tome una buena decisión porque gracias a ello estoy haciendo lo que realmente me gusta.
Primero piensa si esta decisión es definitiva, si esto es lo que en verdad quieres y necesitas.
Algunas personas toman la decisión de cambiar el trabajo bajo la influencia de las emociones. No lo hagas. Las emociones no son en este caso un buen consejero. En lugar de las emociones toma el tiempo para escribir en una hoja de papel y con calma un balance de las ganancias y pérdidas que surgen al cambiar el trabajo.
Voy a tratar a facilitarte esta tarea. Al principio piensa en las razones por las que quieres renunciar de tu empleo actual.
Algunas razones que puedes considerar:
- “No gano lo suficiente” – esta es una de las razones más comunes, sabes que con tu sueldo actual no puedes realizar todas tus metas y te gustaría ganar más.
- “No tengo oportunidad de crecer” – sientes que tu trabajo te limita y a pesar de tus esfuerzos no ves ninguna esperanza de aumento y lo más importante tu desarrollo dentro de la empresa.
- “No me gusta mi trabajo” – trabajas en un campo, que no te gusta o un campo que no está relacionado con tu profesión, un campo en el que no disfrutas lo que haces.
- “Mi jefe manda no dirige” – se dice que todo el mundo se queja de su jefe, no siempre con la razón, porque este aspecto en gran medida depende de ti. Sin embargo puede suceder que a pesar de tus mejores intenciones y esfuerzos te sientes que no puedes continuar trabajando con esa persona.
Creo que estas son las 4 razones más comunes. Si todas o al menos una de esas razones es tu caso entonces es natural que piensas en cambiar tu situación. Debemos esforzamos para que seamos capaces de satisfacer las necesidades de nosotros y nuestra familia. Querer ganar más, desarrollar o obtener nuevas experiencias laborales es una señal que quieres algo más en tu vida, quieres crecer, y esto es definitivamente algo bueno.
Un consejo más: Si el dinero es la única razón por la que no estás satisfecho en tu trabajo quizás deberías de buscar un aumento antes de cambiarlo. Aquí encontrarás mis consejos cómo hacerlo: ¿Cómo prepararse para obtener un aumento de sueldo?
Bueno, si ya tomaste la decisión de cambiar tu empleo esto significa que tienes tus razones o actualmente no tienes ningún trabajo. Ahora especifica que estás esperando de tu nuevo empleo. Contesta a estas preguntas:
- ¿Que trabajo me apasiona?
- ¿Cuánto dinero quiero ganar por mi trabajo?
- ¿Que es más importante para mí, el salario o el desarrollo personal?
- ¿Como me imagino mi vida laboral en 5 años?
Necesitas saber que estas esperando, esto te evitará situaciones en la que alguien te llama para una entrevista y tú no estás seguro si realmente estas interesado en asistir a ella, porque enviaste tu CV por todas partes al azar. Respétate a tí mismo, tu tiempo y el tiempo de los demás, crea un buen plan, busca las empresas donde te gustaria laboral, donde crees que podrías encontrar todo lo que buscas. Buscar un buen empleo es un proceso.
¿Tienes trabajo? No renuncia todavía
“Necesito renunciar de mi empleo”, esto puede ser el primer pensamiento que viene a la mente de una persona que quiere cambiar su trabajo. Es cierto que es necesario dejar tu empresa actual para empezar a trabajar en la otra. Sin embargo, creo que no es una buena idea empezar por este paso.
Si tienes un trabajo puedes buscar un nuevo empleo al mismo tiempo y renunciar cuando ya lo tengas. De esta manera cuando vas a una entrevista tienes mayor tranquilidad. Te sientes más cómodo y seguro que cuando no tienes ningún trabajo. Sabes que no necesitas aceptar un trabajo para sobrevivir. No tienes tanta presión, puedes buscar hasta encontrar una empresa “ideal”, con un buen salario para tí. Además las empresas gustan de empleados que están desarrollándose,empleados activo en vez de de un desempleado
Traza un plan financiero
Si estás pensando en este momento: “no quiero esperar a tener otro empleo seguro, quiero renunciar ahora” para empezar lo mejor sería identificar la situación de tus finanzas. Saber si tienes un control de gastos y ahorros, es decir analizar tu presupuesto familiar. Si aún no lo tienes Kamil te muestra cómo hacerlo: ¿Cómo elaborar tu presupuesto familiar paso a paso?
Analizar tu presupuesto va a darte respuesta de cuánto son tus gastos mensuales y por consiguiente saber cuantos meses puedes sobrevivir sin trabajo. Además te será de ayuda para determinar el salario que te gustaría obtener.
Actualiza tu CV
Estás listo para los cambios? Bien, continuamos. Ahora a actualizar tu CV. Probablemente, lo que actualmente tienes ya es en gran parte fuera de fecha. Añade todos los nuevos cursos, proyectos, formación o habilidades que has adquirido en este tiempo. Es bueno incluir éxitos medibles, que has logrado, tal que serás capaz de soportar un ejemplo específico. Una vez lo tienes puedes enviar tu CV a todas las empresas en las que estas interesado.
Prepárate para la entrevista
- Investiga con quién tendrás la entrevista – es bueno saber el nombre de tu reclutador y su papel en la empresa, si es un empleado o tu potencial jefe. Te recomiendo que lo saludes mencionando su nombre. Al saber estos datos también ayuda a sentirte más familiarizada con esa persona y a disminuir los nervios.
- Investiga sobre la empresa – aprende por lo menos lo básicos cómo rubro de la empresa, tipo de negocio (familiar, independiente, asociación etc.), productos que elaboran y venden, su extensión dentro del país y fuera etc. También sobre sus condiciones de trabajo. De esta manera vas a ganar apreciación de un potencial empleador y puedes preguntar de cosas más concretas en las que estás interesado.
¿Donde obtener esas informaciones? Pregunta a tus amigos, quizás alguien estaba trabajando allí, leer de ello en foros o sitios de redes sociales y no olvide de visitar la página web de empresa si tiene una (lo reclutadores a veces hacen preguntas para verificar si no eres ignorante de la empresa en la que deseas laboral, si sabes un poco de ella). - Prepara argumentos por tu decisión de cambio de trabajo – es normal que cuando cambias trabajo pueden hacerte una pregunta sobre esto, entonces necesitas estar preparado para decir los motivos de tu decisión. Por ejemplo ¿porque perdiste tu trabajo anterior?, ¿qué buscas aquí que no pudiste obtener antes? Ojo: si es posible evita hablar mal de tu empleadores anteriores, también evita decir que es por el salario, mejor busca argumentos más sólidos ejemplo: Escasas posibilidades de proyección y aprendizaje, habla sobre tus deseos de adquirir más conocimiento y superarte.
- Considere sus puntos fuertes y débiles – aunque preguntas de este aspecto pueden tener varias formas surgen casi siempre, por ejemplo “¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles de tus habilidades profesionales que te gustaría mejorar?”. No evites hablar de tus debilidades puedes introducirlos de manera que suenan como atributos positivos. Por ejemplo “soy una persona impaciente, y por eso a menudo logro completar las tareas antes de la hora”.
Sea honesto
La deje casi al final pero es una de las reglas más importantes. Estamos trabajando no solo por dinero sino también para nuestra reputación. Lo digo como advertencia porque no todos se comportan honestamente. Ten en mente que “La mentira tiene patas cortas” y esto es cierto en el mundo del trabajo.
- Empieza con buen CV – no escribas lo que no es verdad, porque pronto puedes tener que explicarlo y tener una situación muy incómoda.
- Trata de dejar tu empresa en el mejor ambiente posible. Incluso si ya sabes que en pocos días dejas tu empleo actual realiza tus responsabilidades en conciencia. Nunca sabes si tu nuevo jefe no va a querer verificar lo buen (o mal) empleado eras en un empleo anterior.
Si realmente te preocupas por mejorar tu situación financiera y laboral no has algo que pueda echar a perder esta oportunidad en el comienzo.
Esté preparado para los cambios
Aunque no siempre lo tomamos en cuenta, el cambio de trabajo conlleva muchas consecuencias. La nueva empresa, diferentes responsabilidades, otro jefe y conocer a nuevos compañeros te dan nuevas oportunidades, pero también nuevos desafíos. Recuerda también que las primeras impresiones son importantes por eso ponte a trabajar mucho, ser proactivo y responsable desde primer día y no solo en el periodo de prueba, debes ser buen empleado todo el tiempo. Cambias tu trabajo porque esperas más de ello entonces a cambio da lo mejor de ti.
Hemos terminado, como siempre esperando que les ayude a obtener mejores resultados en su etapa del cambio. Le dejo esta frase que siempre me inspira para motivarlos más:
“No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas para alcanzar el destino” Jimmy Dean
Si conoces a alguien mas que le pueda servir esta información, no dudes en compartirla. Si tienes alguna duda, sugerencia o simplemente quieres compartir como este artículo te ayudo. Por favor déjame tus comentarios.
Gracias y saludos 🙂
Muchas gracias por estos Exelentes tips para lograr nuestros objetivos tanto a nivel personal como profesionales.
Oscar G Silva.
Hola Oscar, es un gusto poder ayudar. Saludos